Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El dólar arrancó la semana a la baja con un precio promedio de $3.862 y cerró al alza en $3.889,62, lo que representó un incremento de $25 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) que para la jornada se ubicó en $3.864,97.
Durante la cotización la divisa alcanzó un precio máximo de $3.911 y un mínimo de $3.857.
El valor de la divisa ha venido cayendo hasta llegar a niveles similares a los de hace dos años, abriendo un panorama más favorable para la inversión en acciones, CDT, deuda o inmuebles. Elecciones en Estados Unidos y decisiones en el Congreso de la República podrían revertir la tendencia en los próximos meses.
Lea también: ¿En qué invertir con el precio actual del dólar?: la tendencia a la baja no duraría
En la última semana, el dólar inició con un precio promedio de $3.770 y, tras varios repuntes en los últimos días, sobrepasó la barrera de los $3.800. Expertos consultados por este diario explican que las recientes subidas son el “lunar” de un panorama ciertamente alentador en materia de tasa de cambio.
💵¿Qué está pasando con el dólar?
Tanto hechos locales, como algunos en de Estados Unidos, suscitan movimientos en el precio del dólar. Esta semana pasada estuvo marcada por varias coyunturas nacionales, como la caída de la reforma a la salud y los problemas en este sector, así como las recomendaciones de expertos ante un posible racionamiento de la energía y la cifra de inflación. A pesar de un panorama local cargado de noticias, el dólar siguió con su tendencia bajista.
Los expertos explican que la tendencia a la baja también tiene que ver con que el dólar continúa manifestando una alta dependencia de la decisión que tome la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) en torno a las tasas de interés. Muestra de ello es que, ante el más reciente comportamiento de la inflación (que se resiste a avanzar a pasos hacia la meta del 2 % trazada por el banco central del país norteamericano), el ente decidió mantener los tipos de interés.
Si en los próximos meses la FED vota por comenzar a descolgar sus tasas de interés, es probable que el precio continúe cayendo pues, al ser el crédito más económico, los inversionistas tendrían mayores motivaciones para inyectar recursos en Colombia y, entre más dólares haya en el país, más económico será frente al peso colombiano.
Al respecto, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, señaló que los responsables de las políticas monetarias esperarán a obtener señales más claras de una menor inflación antes de recortar las tasas de interés, a pesar de que un reciente informe de los precios no alteró su trayectoria.
Algunos expertos también señalan que la disminución del dólar ha respondido al aumento en el envío de remesas, así como el favorable (aunque mejorable) ambiente para el inversionista extranjero y el precio del petróleo.
Según Juan David Ballen, director de análisis y estrategia de Casa de Bolsa SCB, el dólar se ha venido debilitando en la región por el alza que han venido presentando los commodities, “como el petróleo, el oro, entre otros, debido a la fortaleza económica de Estados Unidos y Chinas, además de los conflictos geopolíticos en el medio oriente”.
La continuación de la tendencia a la baja del dólar dependerá de que Colombia vaya en la mejoría del panorama inversor y de la certidumbre financiera, política y jurídica.
Puede leer: Se ahonda la caída de la confianza del consumidor.
💵Proyecciones en el precio del dólar
Predecir el futuro del dólar es complicado (por no decir imposible), teniendo en cuenta que su comportamiento se ve afectado por variables nacionales e internacionales.
▶️ Los expertos apuntan a que la divisa estará unos días, tal vez semanas, por debajo de los $3.800. Sin embargo, para finales de mes se espera que vuelva a aumentar alrededor de $100 y que cierre el año alrededor los $4.000.
▶️ Los analistas que participaron en la Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo consideran que para el cierre de 2024, tendremos una tasa de cambio de $4.050.
Bolsas
Las bolsas europeas cerraron este lunes con una tendencia dispar por las preocupaciones a raíz de las tensiones geopolíticas y la incertidumbre sobre si la Reserva Federal en Estados Unidos va a bajar las tasas de interés.
París ganó 0,43 %, Fráncfort subió 0,54 % y Londres terminó con pérdidas del 0,45 %.
En Milán la bolsa subió 0,54 % y en Madrid el mercado cerró casi estable 0,01 %.
La bolsa de Nueva York abrió al alza este lunes, animada por un clima de relativa calma tras el ataque aéreo de Irán contra Israel el sábado por la noche, y por un nuevo indicador estadounidense.
En las primeras operaciones, el Dow Jones ganaba un 0,97 %; el Nasdaq, un 0,63 %; y el S&P 500, un 0,74 %.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.