
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Durante lo que va de septiembre, el dólar en Colombia se ha mantenido a la baja. De hecho, en la segunda semana del mes acumuló una caída de 1,5 %.
Para las negociaciones de este miércoles el dólar cerró con un precio que se sostiene por debajo de los $3.900, en un día clave para la economía estadounidense.
El precio de la divisa terminó en $3.876,01, lo que representa un aumento leve de apenas $2,01 en comparación con el último cierre de los mercados del pasado martes 16 de septiembre ($3.874).
El precio máximo alcanzado por la moneda estadounidense durante la jornada fue de $3.893 y el mínimo descendió hasta los $3.860,5. Mientras que el promedio quedó en $3.880,08.
Por su parte, la tasa representativa del mercado (TRM) para este miércoles 17 de septiembre fue fijada por la Superintendencia Financiera en $3.881,92.
Para las jornadas de estos días, el mercado cambiario tiene los ojos puestos en la próxima decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por su sigla en inglés). Este 17 de septiembre es clave porque se conoció que las tasas de interés cayeron en 25 puntos básicos.
Lo que viene para Estados Unidos con la Fed
Para dimensionar lo que está en juego para la tasa de cambio esta semana hace falta repasar lo que ha ocurrido con la economía estadounidense, que se ha venido enfriando. En el país subió el desempleo a 227.000, la inflación anual se ubicó en 2,6 % y las nóminas no agrícolas sorprendieron a la baja.
Para Rodrigo Lama, Chief Business Officer de la fintech Global66, estos datos consolidan la expectativa de un cambio en la política monetaria estadounidense porque le “entrega a la Reserva Federal espacio para iniciar su ciclo de recortes”.
Este 16 y 17 de septiembre se celebró la reunión del banco central, en la que tienen los ojos puestos todos los mercados.
Allí se anunció el primer recorte de tasas tras un largo ciclo de endurecimiento monetario, que coincidió con los pronósticos de analistas. La expectativa general se cumplió con el ajuste de 25 puntos básicos, que lleva la tasa al rango de 4,00 % – 4,25 %.
El mercado ya ha apostado a una serie de recortes que se extenderían hasta 2026. Ese escenario ha presionado a la baja los rendimientos de los bonos del Tesoro, ha impulsado a las bolsas a máximos históricos y ha debilitado al dólar. Pero Jerome Powell, presidente de la Fed, podría llevar a que se moderen las expectativas.
El impacto para Colombia
En contraste, el peso se ha fortalecido no solo por la debilidad del dólar internacional, sino también por factores propios. “Por razones internas las tasas siguen siendo atractivas y esto lleva a la fortaleza del peso colombiano”, explicó Jhon Torres, de la Uniagustiniana.
Esa rentabilidad relativa ha favorecido los flujos hacia activos locales y reforzado la apreciación de la moneda.
Michael Smith Ortegón, de la Universidad Católica de Colombia, destaca que el rumbo en el corto plazo dependerá también de variables como el comportamiento de los precios internacionales del petróleo y la evolución de los bonos del Tesoro en Estados Unidos.
Como no se esperan cifras macroeconómicas esta semana, la atención de los inversionistas ha estado puesta en la reacción de los activos colombianos frente a los datos de Estados Unidos y el resultado de la reunión de la Reserva Federal.
Así las cosas, como la Fed confirmó la senda de alivio monetario que descuentan los inversionistas, es probable que el peso mantenga su solidez.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.