
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El dólar abrió la jornada a la baja, continuando la senda de caídas desde principio de semana. Hoy, el precio se registró en $4.209,50, una disminución de 0,6 % respecto al cierre de ayer ($4.234).
La moneda no alcanzó a recuperarse al finalizar la jornada, terminando en $4.176, el valor más bajo desde octubre pasado, cuando alcanzó los $4.169.
Ahora bien, el camino de la divisa ha tambaleado desde la posesión del presidente Donald Trump el lunes 20 de enero. Ese día, que fue festivo, se mantuvo el valor del viernes, cuando cerró en $4.344. En contraste con el valor actual, el precio se ha reducido en $168, equivalente a 3,87 %.
La Tasa Representativa del Mercado (TRM) se ubica en $4.245,65, una reducción leve de 0,76 %, en comparación con la de ayer ($4.278,01).
El día de hoy, se alcanzó un pico máximo de $4.211,70 y un mínimo de $4.169.
Le podría interesar: María Fernanda Rojas, nueva ministra de Transporte tras remezón de gabinete
Tasa Representativa del Mercado vigente para el 24-ene-2025: $4,245.65 pic.twitter.com/9YPk6lb0EZ
— Superfinanciera (@SFCsupervisor) January 23, 2025
El comportamiento del billete verde ha respondido a varios factores. Para esta semana, puntualmente, influenció la posesión de Donald Trump, presidente que en su campaña había advertido sobre la imposición de aranceles, especialmente en las relaciones comerciales que tiene su nación con China y México.
El dólar también sigue respondiendo al comportamiento de la inflación y las decisiones que toma la Fed en torno a las tasas de interés.
Recientemente, se conoció que la inflación de esa nación cerró el 2024 con una ligera alza, lo que refuerza el pronóstico de que la Fed vote por mantener estables las tasas de interés, luego de una racha de recortes.
Lo anterior es importante, en la medida en que menores tasas de interés se traduce en mayores oportunidades de inversión en países como Colombia, lo que, a su vez, implica un precio del dólar más débil frente al peso colombiano.
Algo que también estaría favoreciendo nuestra moneda es la cotización del barril de petróleo de referencia brent, la cual ha venido creciendo en las últimas semanas. El impacto en Colombia es evidente, pues el petróleo continúa siendo el principal elemento de exportación. Que el crudo esté más caro se traduce en un mayor ingreso de dólares en la nación.
Sin embargo, los analistas dicen que hay que estar al pendiente de otros elementos que pudieran marcar importantes variaciones en el dólar, como lo son las decisiones que materialice Donald Trump, la estabilidad fiscal de Colombia, y eventos de corte geopolítico (como la evolución del conflicto entre Palestina e Israel).
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.