
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los vaivenes del dólar han sido la norma durante esta semana. Hoy, la divisa abrió en $4.206, un valor $4 inferior en contraste con la jornada de anterior ($4.210).
La Tasa Representativa del Mercado (TRM) se ubica en $4.198, una reducción de 0,69 % si se le compara con la de ayer ($4.227), fijada por la Superintendencia Financiera.
El cierre fue oxígeno para el valor de la moneda, con un telón en $4.227, lo que deja más distancia frente a la barrera de los $4.200 y $43 más de los $4.184 de ayer.
La divisa alcanzó un precio promedio de $4.222, un pico máximo de $4.234 y un piso mínimo de $4.205.
Con el retrovisor a una semana atrás, el dólar ha caído $98 desde los 4.304 del 23 de abril. Con la vista a un mes atrás, la divisa se ha valorizado $52, en contraste con los $4.154 del 2 de abril.
En la economía estadounidense, el PIB, las exportaciones y el gasto de los consumidores caen en picada, mientras las importaciones repuntan 41 % anual, lo que marca el primer impacto concreto de la nueva ofensiva arancelaria del presidente Donald Trump.
Le podría interesar: Economía de Estados Unidos se contrae por primera vez desde 2022
Tasa Representativa del Mercado vigente para el 30-abr-2025: $4,198.83 pic.twitter.com/EC0VU9Gs3y
— Superfinanciera (@SFCsupervisor) April 29, 2025
¿Qué puede mover el dólar en los próximos días?
Esta semana, los ojos estarán puestos principalmente en tres frentes:
- Tasas de interés: El martes 30 de abril, el Banco de la República decidirá si mantiene su tasa de interés en 9,5 % o si hace algún ajuste. La mayoría de los analistas espera que la deje quieta, siguiendo la misma línea de su última reunión, cuando detuvo los recortes tras nueve bajadas consecutivas. La inflación, aunque viene cediendo, sigue por encima de la meta oficial.
- Dato de desempleo: También el martes, se conocerá el dato de desempleo de marzo. Para tener referencia, en febrero la tasa de desocupación fue del 10,3 %, el nivel más bajo para ese mes en los últimos ocho años, impulsado por sectores como la construcción y los servicios.
- Tensiones globales: Estados Unidos sigue en plena guerra comercial, principalmente con China. Además, el dólar estadounidense acumula una caída de casi 9 % en los primeros 100 días de la nueva administración Trump, su peor arranque presidencial desde 1973, en medio de dudas sobre la economía, los aranceles y la Reserva Federal.
Recomendado: ¿Se avecina un nuevo recorte presupuestal? Las salidas para salvar crédito del FMI
“Estos fenómenos marcarán el comportamiento del dólar para los próximos días, estableciéndose entre los 4.200 y los 4.300 pesos si nada extraordinario ocurre”, señaló Sebastián Chacón Marín, director de la Escuela de Negocios y Desarrollo Internacional.
Por su parte, Wilmer Rincón Montañez, de UNINPAHU, explicó que “aunque el cierre semanal fue positivo para el peso, la dinámica dependerá de la capacidad del país para mantener la confianza de los mercados internacionales”.
Rincón agregó que “la evolución de los precios internacionales de materias primas y las decisiones monetarias en Estados Unidos seguirán siendo factores claves en el mercado cambiario”.
En el frente internacional, el debilitamiento del dólar ha sido notorio. “Ahora hay signos claros de erosión en la confianza global sobre el dólar, lo que apunta a un cambio estructural en la asignación de activos”, afirmó Bipan Rai, director gerente de BMO Global Asset Management.
Lea también: La Cepal recorta proyección de crecimiento de Colombia a 2,5 % para 2025
Pronósticos para esta semana
Los analistas coinciden en que, sin un gran giro en las noticias, el dólar colombiano podría seguir moviéndose esta semana en un rango entre $4.200 y $4.300. Pero insisten en que el ambiente global es volátil, y cada dato (ya sea local o internacional) puede cambiar rápidamente la percepción de riesgo.
“La expectativa es que la volatilidad siga controlada en el corto plazo, salvo que ocurra un evento inesperado en el plano internacional,” concluyó Sebastián Chacón.
En la última semana de abril, el dólar navegará entre la expectativa de tasas, empleo, petróleo y el ruido político y económico internacional.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.