Publicidad
1 Jul 2022 - 6:40 p. m.

Precio histórico: el dólar sigue subiendo y superó la barrera de los $4.200

La divisa cerró las negociaciones de este viernes a $4.205, con un precio promedio de $4.198. Ambos son valores históricos. La tasa de cambio fijada para este día se ubicó en $4.151, según la Superintendencia Financiera. ¿Qué está pasando con el dólar?
 el precio de dólar cerró en $4.205
el precio de dólar cerró en $4.205
Foto: Pexels

El dólar está caro y sigue subiendo de precio. El dólar cerró este viernes con techos históricos, al cerrar a $4.205 y negociarse a un promedio de $4.198. La TRM para el día fijada por la Superintendencia Financiera es de $4.151.

Ya este jueves, la divisa había tocado máximos históricos, al cerrar en $4.151 en momentos en los que se conocía la designación de José Antonio Ocampo como ministro de Hacienda; en paralelo, el Banco de la República subió sus tasas a 7,5 %, con un incremento de 175 puntos (inédito en la historia reciente del banco central).

Lea también: ¿La confianza interna ya no basta para bajar el dólar?

Pese a que ambas noticias tenían el potencial de bajar la tasa de cambio, sobre todo por la confianza que genera Ocampo para los mercados, el peso reportó una nueva jornada de devaluación tanto en jueves, como en viernes. ¿Por qué?

¿Qué está pasando con el dólar?

De acuerdo con analistas del mercado, así como con el propio Ocampo, el alza en el dólar en Colombia se explica principalmente por factores internacionales.

De fondo, los inversionistas están viendo mayores riesgos de recesión en Estados Unidos y, como consecuencia de este miedo, están moviendo flujos de capital hacia activos refugio, como el dólar.

A esto se “suma al efecto de alza de tasas de interés de la Reserva Federal, que ha venido incrementando la incertidumbre sobre la economía internacional. Y, en consecuencia, la divisa estadounidense se está fortaleciendo respecto a las demás monedas”, según Juan David Ballén, director de análisis y estrategia de Casa de Bolsa.

Así mismo, la volatilidad en los precios del petróleo (también atados a la posibilidad de recesiones globales, especialmente en EE.UU.) tambien está dándole imulso al dólar en nuestro país. “Si bien en los últimos años la relación entre la tasa de cambio colombiana y la cotización del crudo se había reducido, en 2022 el vínculo ha sido muy fuerte. Por eso no se puede descartar que nuevas caídas en el precio del petróleo lleven a que la tasa de cambio supere los $4.200″, le dijo a El Espectador Felipe Campos, gerente de inversión e investigaciones de Alianza Valores y Fiduciaria.

Los mercados internacionales

Este viernes, la bolsa de Wall Street abrió en números rojos, luego de que el jueves se viviera una de las peores jornadas para el índice S&P, que completó su peor desempeño semestral desde 1970.

Los vaivenes en los mercados internacionales reflejan los temores por una posible recesión en Estados Unidos, así como en otras economías.

Uno de los grandes perjudicados ha sido el mercado de las criptomonedas, que también ha sufrido un mes aciago con el desplome del bitcóin, la criptomoneda más conocida, situado ahora en torno a US$19.000, lo que ha afectado a las firmas del sector.

Para la 1:30 p.m. de este viernes, el precio internacional del petróleo Brent (referencia para Colombia) registraban un repunte de 2,42 %, lo que ubicaba el barril en US$111,67.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias