Publicidad
11 Mar 2022 - 3:07 p. m.

Primer día sin IVA de 2022: algunas recomendaciones de las autoridades

Aquí le explicamos todo lo que necesita saber para comprar con seguridad este 11 de marzo, durante el primer día sin IVA del año.
Jornada en El Poblado, Ibagué.
Jornada en El Poblado, Ibagué.
Foto: MinComercio

Este 11 de marzo es el primer día sin IVA del año, los usuarios podrán comprar productos seleccionados sin pagar el impuesto a las ventas que es del 19 %.

Recomendaciones para el día sin IVA 2022

En primer lugar, vale la pena señalar algunos de los derechos de los consumidores. De acuerdo con la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) es importante confirmar siempre que el precio anunciado sea el mismo precio por el que usted está pagando, este ya debe tener todas las exenciones y descuentos.

“Recordamos a los consumidores que para cualquier reclamo deben remitirse al proveedor y luego a la Superintendencia de Industria y Comercio. Invitamos a alcaldes y gobernadores a acompañar el Día sin IVA y a los ciudadanos a reportar cualquier irregularidad al Centro Cibernético”, dijo Andrés Barreto, superintendente de Industria y Comercio. Las reclamaciones tienen el mismo proceso de un día comercial normal. En las tres jornadas de 2021 se recibieron 513 denuncias.

Lea: Todo lo que tiene que saber para comprar en el día sin IVA de este 11 de marzo

La entidad aclaró que la entrega de productos comprados de forma virtual se debe hacer dos semanas después de la emisión de la factura, en caso de que no, el comercio debe asumir el IVA. Vale la pena recordar que es obligatorio que los diferentes establecimientos comerciales emitan factura electrónica, puede ser enviada por correo o por otros canales digitales.

Barreto recordó que en su labor de acompañamiento a la jornada las delegaturas de la entidad a su cargo han adelantado visitas a 50 establecimientos comerciales (30 de inspección y vigilancia y 20 administrativas) en Bogotá, Pereira y Armenia y han monitoreado 50 páginas web, al tiempo que orientaron a 54.000 ciudadanos en un trabajo previo. También informó que la entidad puso en marcha una herramienta de inteligencia artificial denominada “Sabueso”, para monitorear posibles anomalías en los precios.

10 consejos para hacer compras seguras en línea en día sin IVA 2022

Ahora bien, las autoridades recomendaron a los usuarios proteger su información personal. La ministra de Tecnologías de la Información y Comunicación, Carmen Ligia Valderrama, señaló que es importante no enviar información personal por correo electrónico, que el usuario digite la URL del sitio de pago de forma manual (evitar acceder por medio de links desconocidos o que envíen otras personas) y utilizar dispositivos móviles propios. Además, y esta es una recomendación general, cambie sus contraseñas constantemente.

Estos son los diez consejos del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para el día sin IVA 2022.

1. No acceder a enlaces enviados a través de mensajes no solicitados y que impliquen la descarga de contenidos en los dispositivos. Así puede prevenir que el dispositivo se infecte con software malicioso.

2. No realizar transacciones en computadores de acceso público.

3. Evitar conectarse a redes wifi públicas, ya que la información quedará almacenada en el historial de búsqueda.

4. Se recomienda ingresar a la página web de la entidad financiera y digitar la URL completa en la barra de direcciones y nunca a través de enlaces que se encuentren en buscadores o en correos electrónicos.

5. Verificar que la conexión sea segura: Es importante que el sitio web en donde se quiera realizar la transacción garantice que la información usada sea privada, que las contraseñas y números de tarjeta de crédito no queden almacenados en el sitio web. (De acuerdo con el Ministerio, lo puede corroborar revisando que la URL o dirección web de la entidad financiera empiece por https://)

6. Finalizar la sesión con la opción de salida segura que ofrece cada entidad bancaria.

7. Mantener actualizado el software de seguridad del equipo de uso frecuente para evitar posibles ataques informáticos.

8. No utilice links sospechosos que supuestamente “lo llevan a la página de su banco”.

9. Nunca dé información personal o de sus productos a través de correos electrónicos. El banco no envía correos solicitando información.

10. Cambie la contraseña periódicamente si sospecha que ha sido revelada a una tercera persona.

También puede leer: Familias en Acción pagos 2022: fechas del giro de marzo aquí

Los productos que puede comprar en el Día sin IVA

Para aprovechar el día sin IVA las compras se pueden hacer con pagos en efectivo, pagos con tarjetas débito y crédito, pago electrónico donde intervenga una entidad vigilada por la Superfinanciera. Le recordamos cuáles son los productos que usted puede adquirir este viernes. Recuerde: máximo tres unidades de cualquiera de los productos exentos.

- Electrodomésticos, computadores y equipos como televisores, parlantes de uso doméstico, tabletas, refrigeradores, congeladores, lavaplatos eléctricos, aspiradoras, enceradoras de piso, hornos, planchas, cafeteras, calentadores, ventiladores, aires acondicionados, celulares entre otros. (Precio de venta debe ser igual o inferior a los $3.040.320 (80 UVT), sin IVA)

- Vestuario y complementos de vestuario como ropa, calzado, morrales, maletines, bolsos de mano, carteras, gafas, paraguas, pañoletas y bisutería (joyas). (Precio de venta por unidad no debe superar los $760.080 (20 UVT), sin incluir el IVA)

- Elementos deportivos como pelotas de caucho, bolas, balones, raquetas, bates, mazos, gafas de natación, trajes de neopreno, aletas, salvavidas, cascos, protectores de manos, codos y espinillas, y zapatos especializados para la práctica de deportes, bicicletas y bicicletas eléctricas, manillas, guantes de béisbol, softbol y boxeo. (Precio de la unidad no debe superar los $3.040.320 (80 UVT), sin incluir IVA).

- Juguetes y juegos como muñecas, los muñecos que representen personajes, los animales de juguete, muñecos de peluche y de trapo, instrumentos musicales de juguete, naipes, juegos de tablero, juegos electrónicos y videojuegos, trenes eléctricos, sets de construcción, juguetes con ruedas diseñados para ser utilizados como vehículos, rompecabezas y canicas, patinetas y patinetas eléctricas. (El precio debe estar por debajo de los $380.040 (10 UVT), sin IVA).

- Útiles escolares como cuadernos, software educativo, lápices, esferos, borradores, tajalápiz, correctores, plastilina, pegantes y tijeras. (El precio de venta por unidad debe ser igual o inferior a $190.020 (5 UVT), sin IVA)

- Bienes e insumos para el sector agropecuario como semillas y frutos para la siembra, los abonos de origen animal, vegetal, mineral y/o químicos, insecticidas, raticidas y demás antirroedores, fungicidas, herbicidas, inhibidores de germinación y reguladores del crecimiento de las plantas, sistemas de riego, aspersores y goteros para sistemas de riego, guadañadoras, cosechadoras, trilladoras, partes de máquinas, aparatos y artefactos de cosechar o trillar, concentrados y/o medicamentos para animales, alambres de púas y cercas. El valor de venta de la unidad no debe superar los $3.040.320 (80 UVT), sin incluir IVA.

Las cifras del día sin IVA 2022

En una rueda de prensa desde el centro comercial Plaza de las Américas de Bogotá, voceros gremiales y oficiales coincidieron en destacar el efecto positivo para el comercio, los productores nacionales y las modalidades no tradicionales de transacciones que se derivan del día sin IVA 2022.

De acuerdo con María Fernanda Quiñones, presidenta de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, en las primeras seis horas ya había 151.000 transacciones aprobadas para un total de $93.000 millones en ventas.

La DIAN, por su parte, reveló que había recibido información en tiempo real de facturación electrónica por $661.713 millones en ventas hacia las 8:00 de la mañana, de los cuales alrededor del 36 % corresponde a productos exentos del IVA.

Las ventas se dan principalmente en Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca y Atlántico. Las expectativas de ventas de los comerciantes son alrededor de $8 billones, y de $650.000 millones a través de las plataformas en línea, según voceros del comercio.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana recordó la importancia de mantener las medidas de bioseguridad. por su parte, Lisandro Junco, director de la Dian, explicó que “el sistema de facturación electrónica está preparado para este primer día sin IVA, es el vehículo idóneo que tiene el país y que nos permite generar la trazabilidad que requerimos, reportes en tiempo real que dejan importantes indicadores sobre la actividad económica en la jornada comercial de hoy”.

El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, destacó los beneficios de los días sin IVA para consumidores, comercio y Gobierno e invitó a los colombianos a aprovechar la fecha para hacer compras de insumos agropecuarios, afectados por problemas de importación, y útiles escolares como cierre de la temporada fuerte de estos productos.

Quiñones destacó el buen comportamiento del comercio electrónico “hasta el momento, la jornada ha transcurrido sin ningún contratiempo. El canal digital ha estado habilitado desde las 00:00 horas y esperamos mantener la expectativa de ventas en $650.000 millones al finalizar la jornada. Respecto al último Día sin IVA de 2021, se presenta un crecimiento del 44% en las primeras seis horas de jornada”.

Lea otras noticias de economía aquí.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.