En vivo
Implicados en caso MinTIC falsificaron tres garantías bancarias: Fiscalía
Inicia la judicialización del contratista Emilio Tapia, el representante legal de Centros Poblados, Luis Fernando Duque; y el agente de seguros Juan José Laverde. Los primeros en ser vinculados a un proceso penal por el contrato que pretendía llevar conectividad a las escuelas rurales.
Inicia la judicialización del contratista Emilio Tapia, el representante legal de Centros Poblados, Luis Fernando Duque; y el agente de seguros Juan José Laverde. Los primeros en ser vinculados a un proceso penal por el contrato que pretendía llevar conectividad a las escuelas rurales.
Minimizar
17 Jun 2021 - 12:30 p. m.

Reglamentada ley de alivios financieros, 250.000 productores pueden acercarse a sanear su situación

Se trata del Decreto 596 de 2021 con el que se podrá pactar recuperación y saneamiento de cartera con Finagro y Banco Agrario de Colombia, o lograr acuerdos con los programas de Pran y Fonsa.

Redacción Economía

Redacción Economía - Negocios

Tras la reglamentación de la Ley de Alivios Financieros (2071 de 2020), el Ministerio de Agricultura recordó que 250.000 productores que tienen deudas con los bancos, especialmente Banco Agrario y Finagro, vencidas al 30 de noviembre de 2020 (con mora de 6 meses o más), y que aún siguen vencidas, podrán acercarse a su entidad financiera para buscar acuerdos de pagos y saneamiento de estas obligaciones. Uno de los objetivos es que los agricultores puedan volver a ser sujetos de crédito.

De acuerdo con la cartera agropecuaria, las deudas de estos productores ascienden a $1,1 billones.

Lea de contexto: Aprueban ley de alivios para 200.000 pequeños productores campesinos

A través del Decreto 596 de 2021 quedó reglamentada la Ley de Alivios Financieros, que, según el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, permitirá a los productores “acceder a condonaciones de los intereses de mora, intereses corrientes y quitas de capital”.

El Ministerio explicó que las condonaciones que se pueden hacer son del 100 % de intereses corrientes y de mora. “También, para aquellos productores que tengan deudas inferiores a $2 millones, se les podrá hacer una condonación del 95 % del capital”.

Zea Navarro detalló que habrá dos tipos de acuerdos. Uno, de recuperación y saneamiento de cartera con Finagro y Banco Agrario de Colombia. El otro, con acuerdos con los programas de Pran y Fonsa.

“Por ejemplo, un campesino, que tuvo problemas en el pasado, no pudo pagar sus deudas, se atrasó en el pago porque las cosecha se perdió por las lluvias o tuvo sequía muy fuerte, o también otros inconvenientes con la comercialización, y su deuda estaba vencida al 30 de noviembre de 2020, ese campesino va a poder ir al Banco Agrario de Colombia realizar su acuerdo de pago según las condiciones de mora de su deuda y el tipo de productor con el que fue clasificado cuando le otorgaron el crédito y beneficiarse de la condonación del 100 % de los intereses de mora, intereses corrientes, y acceder a quitas de capital”, ejemplificó el Ministerio.

Por su parte, Francisco Mejía, presidente del Banco Agrario, aclaró: “teniendo en cuenta que esta ley fue diseñada para beneficiar específicamente a aquellos deudores que a corte de noviembre de 2020 tenían mínimo 6 meses de mora, es importante resaltar que esta no cobija la cartera vigente o con moras más recientes de la fecha mencionada, la cual debe ser pagada normalmente ya que son estos pagos los que le permiten al Banco ser sostenible y poder seguir irrigando créditos de fomento al campo colombiano”.

Comparte: