Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Gobierno reglamentó el Fondo de Fomento para las Mujeres Rurales (Fommur) con el cual se impulsarán planes, programas, proyectos y actividades de divulgación y capacitación que incorporen y consoliden a las mujeres rurales y sus organizaciones dentro de la política económica y social del país.
“Ahora tenemos en firme un instrumento que nos permitirá superar las brechas económicas de las mujeres rurales a través de las líneas de cofinanciación, pensadas en apoyar planes, programas o proyectos cuyas beneficiarias sean ellas de forma exclusiva”, dijo Rodolfo Zea Navarro, ministro de Agricultura y Desarrollo Rural.
Lea más noticias económicas aquí.
En el decreto se establecen líneas de cofinanciación de iniciativas, que destinarán sus recursos a las mujeres rurales bajo cuatro modalidades:
- Línea de apoyo a planes, programas y proyectos de organizaciones de mujeres rurales u organizaciones mixtas, legalmente constituidas o no, y de pueblos, comunidades o grupos étnicos debidamente registrados ante el Ministerio del Interior.
- Línea de apoyo a planes, programas y proyectos para mujeres rurales, que sean presentados por departamentos y municipios.
- Línea de financiación u otorgamiento de incentivos para iniciar o reanudar un plan o proyecto relacionado con actividades rurales, apoyos para mejorar la producción de negocios constituidos o administrados por mujeres rurales y compensaciones a mujeres rurales para resarcir la pérdida parcial o total de uno o varios de sus activos productivos por causa de una fuerza mayor o caso fortuito.
- Línea de financiación de hasta el 100 % de iniciativas de divulgación y capacitación en temas relacionados con la inclusión financiera, promoción y formulación de planes, programas y proyectos de actividades rurales. Así como de asistencia técnica, comercial y gerencial de planes, programas y proyectos en ejecución; la creación, promoción y fortalecimiento de formas asociativas, que beneficien exclusivamente a mujeres rurales.
Le puede interesar: Nuevos alivios financieros para los pequeños y medianos productores del campo.
Sobre el Decreto 1731
Para la construcción de esta norma se trabajó con organizaciones, plataformas y redes de mujeres rurales, como ANUC Nacional, ANMUCIC, Trenzadas somos más y la Plataforma de Incidencia Política de Mujeres Rurales Colombianas, entre otras, afirmó Gina Pérez, directora de la Dirección de la Mujer Rural del MADR.
“Gracias a este arduo trabajo, de muchas instituciones públicas y privadas, con el Decreto 1731 de diciembre de 2021 culminamos el proceso de construcción del marco normativo que permite la operación continua del FOMMUR”, agregó Pérez.
De esta manera se cumple el compromiso que adquirió el Gobierno en el marco del Pacto por la Equidad de la Mujer Rural, del que participaron varias instituciones del mismo, organizaciones de mujeres rurales y entidades del sector privado en 2019, según el ministro Zea.
El FOMMUR fue creado por la Ley 731 de 2002 y es una cuenta especial del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, que se manejará de manera independiente a los demás recursos de la entidad. Su reglamento se ha incluido en el Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo Agropecuario, Pesquero y de Desarrollo Rural (Dto. 1071 DE 2015).
Lea también: Ingreso Solidario: amplían plazo para reclamar los pagos acumulados de 2020 y 2021.
Política de igualdad de género en la caficultura
La política de igualdad de género de Federación Nacional de Cafeteros (FNC) es la primera en la materia en el sector agropecuario. Esta se realiza con el fin de cerrar brechas entre los hombres y las mujeres productoras, que son el 30 % de las personas que se dedican a esta actividad (163.046 mujeres cafeteras).
La política se implementará a través de estrategias en transformación cultural y redefinición de “roles de género” en el sector cafetero; acceso a la educación formal y no formal para las mujeres cafeteras; autonomía y empoderamiento económico; participación y representatividad de la mujer cafetera en escenarios de política pública y toma de decisiones.
Otras de las estrategias de esta política son: la vida libre de violencias y acceso a la justicia; acceso a salud integral y salud sexual y reproductiva; transversalizar la perspectiva de género en la institucionalidad cafetera y el mejoramiento de las condiciones de vivienda.
Puede leer: ¿Por qué la inflación es una de las mayores preocupaciones económicas mundiales?
La igualdad de género en el sector es relevante porque el 45,9% de los miembros de hogares cafeteros son mujeres y las mujeres rurales reciben 34,5 % menos que los hombres por actividades en la ruralidad bajo contrato, según cifras del Sistema de Información de Hogares Cafeteros (SIHC) y del Sistema de Información Cafetera (Sica) de la FNC.