La Superintendencia de Servicios Públicos anunció este lunes que se acordó suspender la opción tarifaria en el recibo de energía en algunos departamentos del Caribe, que se verá reflejado en la factura de octubre.
“Hoy anuncio de que la opción tarifaria queda suspendida indefinidamente mientras yo sea agente especial, porque cuento con el respaldo de la Superservicios. Esperamos que con unas tarifas más alcanzables, más pagables, nuestros recaudos aumenten”, explicó Carlos Diago, agente especial para el proceso de intervención con Air-e, delegado por la Superintendencia de Servicios Públicos.
Lea también: Resolución para bajar tarifas de energía en estratos 1, 2 y 3 se abre camino
El anuncio se dio tras una reunión entre el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, y Carlos Diago. “Gran noticia. Gracias por la llegada suya, que entiende nuestra problemática. Esto significa casi que un descuento del 20 al 25 %, desde de octubre ya van a venir con esos 260 pesos menos por kWh que se consuma. Pero tenemos que apoyar a esta empresa. Qué gran noticia para el bolsillo de todos los que vivimos aquí en Barranquilla, en el Atlántico, en Magdalena y en La Guajira”.
¿Qué es la opción tarifaria?
Vale la pena mencionar que la opción tarifaria nació durante la pandemia, mediante una resolución de la CREG que implementó este mecanismo, que consiste en permitir a los comercializadores bajar el valor en las facturas y adeudarle a cada usuario los saldos que no alcancen a ser pagados.
En un comienzo esto resultó beneficioso pues, en medio de la crisis económica que se vivió en 2020, la medida se tradujo en menos gastos para los hogares en el país.
Sin embargo, con el paso de los años, esto se ha convertido en un desafío, pues las familias están teniendo limitaciones para pagar las facturas que les están llegando, ahora que se están cobrando esos saldos.
De acuerdo con cifras del Ministerio de Hacienda, el total de la deuda acumulada por opción tarifaria se acerca a $5 billones (50 % de los cuales se ubicarían en la costa Caribe, según el Gobierno). De estos, cerca de $3 billones corresponden a usuarios de estratos 1, 2 y 3.
¿Cómo funcionará, entonces, la reducción en las tarifas? En julio de este año, el Minhacienda permitió que los comercializadores de energía que están asumiendo las deudas de la opción tarifaria accedieran a créditos con tasas compensadas para subsanar estas deudas.
Lo que la nueva resolución de la CREG permitiría ahora es que esos recursos que ya entraron a las empresas vayan hacia los usuarios, mediante reducciones en sus cuentas de energía (pues ya no pagarían las deudas acumuladas mediante la opción tarifaria).
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.