Publicidad
10 Jun 2022 - 11:58 p. m.

Fitch Ratings mantuvo la calificación de Colombia en BB+ ¿Qué significa?

La calificadora de riesgo también manifestó que el país cuenta con una perspectiva estable, y que la economía podría crecer un 6 % en 2022.
Se espera que el PIB del país vuelva a una tendencia de crecimiento del 3,3 % en un mediano plazo.
Se espera que el PIB del país vuelva a una tendencia de crecimiento del 3,3 % en un mediano plazo.
Foto: CRISTIAN GARAVITO / EL... - Cristian Garavito / El Espectador

Este viernes, la firma Fitch Ratings mantuvo su calificación para Colombia, la cual es de BB+ con perspectiva estable. Hay que recordar que el país tiene esta nota desde mayo de 2021, cuando perdió su calificación de BBB- con perspectiva negativa, lo que también implicó la pérdida del denominado grado de inversión (que es una calificación que no representa un riesgo para los inversionistas).

Lea también: Colombia tardaría al menos dos años en recuperar el grado de inversión

Guardando las proporciones, las calificadoras de riesgo son a los países, empresas y territorios lo que Datacrédito es a las personas: entidades que miden la capacidad de endeudamiento y emiten conceptos, los cuales son consultados por prestamistas al evaluar la aprobación de un crédito. Al Colombia perder su grado de inversión, la confianza crediticia en el país no fue la misma, lo que en algunos casos implicó tasas de interés más elevadas.

Según lo explicado por Fitch Ratings, la decisión de mantener esta calificación se basa en la estabilidad macroeconómica y financiera que ha demostrado tener el país. Sin embargo, mantiene la restricción del grado de inversión por los grandes déficits fiscales que han resultado en un aumento relativamente mayor en la carga de la deuda.

Le puede interesar: Si el país pierde su grado de inversión, la capital también: Secretaría de Hacienda

La firma también comunicó su estimación de crecimiento para la economía colombiana, la cual es del 6 % (en 2021 el crecimiento del Producto Interno Bruto fue del 10,6 %). Fitch Ratings argumenta su estimación en el impulso que, considera, darán aspectos como el consumo público y privado, además de términos de intercambio favorables.

“Esperamos que el crecimiento se desacelera en el segundo semestre de 2022 a medida que la inflación afecte el consumo de los hogares y se reduzca a 2,4 % en 2023, ya que Colombia enfrenta una serie de obstáculos, incluido un ajuste fiscal significativo con impuestos más altos, un menor gasto relacionado con la pandemia y un endurecimiento monetario continuo”, detalla.

A mediano plazo, la firma estima que Colombia volvería a un ritmo tendencial del 3,3 %, además de proyectar precios promedio del petróleo más bajos y tasas de interés más altas, que podrían obstaculizar el crecimiento de la economía.

“La tasa de inflación de Colombia ha sorprendido al alza alcanzando el 9,1% interanual en mayo, impulsada en gran parte por los precios de los alimentos, mientras que los fuertes subsidios a los precios de los combustibles y la reducción del IVA en los alimentos han contenido parcialmente los efectos del shock de precios global. Fitch espera que la inflación de fin de período alcance el 8 % en 2022 y el 4 % en 2023, por encima del objetivo del banco central del 3 %, impulsada en gran medida por los precios de los alimentos. Además, las expectativas de inflación han aumentado para los próximos 12 meses (4% en 2023) pero están más cerca de la meta en 24 meses (en 3,7%)”, analiza.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.