FMI baja levemente previsión para Colombia

El Fondo apuntó a una aceleración de la economía nacional al 3,6 % en 2020 impulsada, entre otras razones, por el continuo respaldo de la política monetaria y la ejecución del programa de infraestructura 4G.

EFE.
25 de enero de 2019 - 04:01 p. m.
Alejandro Werner, director del departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional. / EFE.
Alejandro Werner, director del departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional. / EFE.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo levemente este viernes las previsiones económicas de Colombia hasta el 3,3 % en 2019, tres décimas menos que en octubre; Perú hasta el 3,8 %, también tres décimas menos, y mantuvo las de Chile en el 3,4 % para este año ante "el debilitamiento global y la creciente incertidumbre política".

"Existen varios riesgos (...) Por ejemplo, un aumento de las tensiones comerciales entre China y EE.UU., o una desaceleración en algunas economías importantes, podrían determinar un menor crecimiento del comercio en la región", explicó el FMI en su actualización de las perspectivas para la región.

Lea también: China denuncia intimidación de EE. UU. en caso de dirigente de Huawei

Por países, el Fondo apuntó a una aceleración de la economía de Colombia al 3,6 % en 2020 "impulsado por el continuo respaldo de la política monetaria, el gasto de los Gobiernos subnacionales en un año de elecciones, la ejecución del programa de infraestructura 4G y el impacto positivo de los cambios recientes de la política tributaria en materia de inversión".

Para Chile, las estimaciones de 2020, son del 3,2 % gracias "a la solidez del consumo privado y al dinamismo de la inversión" y a que se "prevé que la normalización de la política monetaria que comenzó en octubre de 2018 avance gradualmente".

Por lo que se refiere a Perú, se anticipa una aceleración al 4,1 % el próximo año impulsada por "el aumento de precios de las materias primas y las políticas fiscales y monetarias anticíclicas" y "a que la solidez de la demanda interna privada compensaría la consolidación fiscal gradual".

Por último, prevé que en Venezuela continúe "la crisis económica y humanitaria" con mayores caídas en el PIB real en 2019, "lo que ubicaría la caída acumulada desde 2013 en más del 50 % (causada por el desplome de la producción de petróleo y el deterioro de las condiciones del sector no petrolero)".

Le puede interesar: Tenedores de bonos de Venezuela le apuestan al fin del régimen

A ello se unirá intensificación de la hiperinflación y la emigración en 2019 y que "la evolución de los acontecimientos políticos agrega otro nivel de incertidumbre a las perspectivas del país"

Por EFE.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar