7 May 2021 - 12:34 a. m.

FMI ve sólidos motivos económicos para quitar barreras a vacunas

El Fondo Monetario Internacional aseguró que aumentar la producción y distribución de vacunas ayudará a poner fin a la crisis.
La EMA y la OMS ha asegurado que la vacuna de AstraZeneca es segura.
La EMA y la OMS ha asegurado que la vacuna de AstraZeneca es segura.

El Fondo Monetario Internacional ve argumentos económicos para eliminar las barreras a la producción y distribución de vacunas, al tiempo que advierte que una exención de las protecciones de propiedad intelectual debe ir acompañada de otras medidas.

Lea también: Liberación de patentes de vacuna anticovid: esto dicen la UE y los laboratorios

Aumentar la producción es la forma más rápida de poner fin a la crisis, dijo el jueves la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, en un evento en línea del Instituto Universitario Europeo, en respuesta a una pregunta sobre el apoyo de Estados Unidos y la oposición de Alemania a la exención. No obstante, una suspensión temporal de las reglas en la Organización Mundial del Comercio (OMC) debe combinarse tanto con un proceso transparente para la asignación de dosis como con medidas antifalsificación, Dijo.

“Hacer posible un aumento de la producción es un factor que contribuye” a poner fin a la crisis “más temprano que tarde”, dijo Georgieva. Sin embargo , una exención por 18 meses o dos años, como algunos han propuesto, “no es una solución milagrosa; requiere de estos otros dos aspectos de transparencia y medidas para prevenir la falsificación de vacunas, lo que por cierto ya ha sucedido en un par de lugares “, indica.

Georgieva reiteró que el Fondo estima un beneficio de US $ 9 billones para la economía mundial hasta 2025 si se puede avanzar más rápido en poner fin de la crisis.

¿Perdido entre tanta información sobre vacunas contra el COVID-19? Esto es lo que debe saber

EE.UU., Alemania y otros países abordarán el debate sobre la idea en la OMC en las próximas semanas, contraponiendo el plan de compartir conocimientos patentados con la necesidad de aumentar los suministros mundiales, especialmente en países en desarrollo que han enfrentado dificultades para vacunar a sus poblaciones. El miércoles, EE.UU. se pronunció a favor de la propuesta de exención y, el jueves el Gobierno de Alemania manifestó su oposición.

Comparte: