Fondos de capital privado, herramienta para reactivación de la economía colombiana

Noticias destacadas de Economía

La actividad de fondos de capital privado en Colombia ha acumulado compromisos de capital por US$17.164 millones, impactando a más de 900 activos colombianos y contribuyendo en la generación de unos 154.000 puestos de trabajo.

El principal reto del país para el año 2021 es el incremento de la participación de inversionistas institucionales en la industria de capital privado en el país, lo que aumenta la generación de empleo, la sostenibilidad, la innovación, productividad y competitividad de la economía colombiana, revela un informe de EY Colombia y Colcapital.

Señala el informe que, la crisis sanitaria por la pandemia, han generado un deterioro en la actividad económica del país. Se ha frenado la producción, reducido la inversión y el consumo de los hogares se ha deteriorado. Las medidas de confinamiento han afectado en gran parte los activos subyacentes de la industria de fondos de capital privado.

“El país afronta un desafío enorme de reactivar la economía, lo cual está estrechamente ligado con la capacidad de las empresas para adaptarse a la realidad post covid-19 por lo que es necesario repensar de manera proactiva los modelos de negocio, reorganizar las operaciones y acelerar la adopción de soluciones digitales”, sostiene Andrés Gavenda, líder de EY Latam North.

Según Gavenda, la actividad de los fondos de capital privado acumula compromisos por US$17.164 millones, impactando a más de 958 activos colombianos y contribuyendo en la generación de más de 154.000 empleos.

Los fondos de capital privado han servido como herramienta al Gobierno, empresas e inversionista para la recuperación. Los sectores de turismo, transporte y automotor se vieron particularmente afectados por la pandemia y las posteriores medidas de cuarentena, aunque su desempeño mejoró en julio y agosto de 2020, considera el estudio liderado por EY Colombia y Colcapital.

Destaca el informe que, sectores como energía, inmobiliario y construcción concentran la mayor proporción de las inversiones de los fondos privados de capital. En cuanto a los inversionistas institucionales, siguen siendo los principales participantes de la industria con los fondos de pensiones 41,2% y luego los corporativos con un 15,8%.

Comparte en redes: