Publicidad
18 May 2022 - 2:51 a. m.

Foro energético destacó la importancia de la autosuficiencia petrolera en el país

Desarrollo sostenible, cambio climático y diversificación de la canasta de combustibles fueron algunos de los temas discutidos en el encuentro.

Pedro Mendoza

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto: FANDSrabutan

Una transición energética coherente con las necesidades de las regiones de Colombia, que contribuya al cierre de brechas y que no ponga en riesgo la autosuficiencia energética, fue el tema central del foro de la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP), realizado en Barranquilla.

Uno de los temas de mayor atención fue la generación de hidrógeno verde, que se produce desde hace dos meses en Cartagena por Ecopetrol y Promigas (con su filial Surtigas). La industria tiene relevancia en la economía global por el potencial de reducir emisiones de CO2 y reemplazar otras fuentes de energía contaminantes.

Para Marco San Juan, gerente de innovación de Promigas, el piloto va muy bien: “nuestras áreas técnicas y comerciales adquieren conocimiento porque en el país no hay una operación de hidrógeno energético. Anticipamos que en los próximos cinco o diez años va a haber un posicionamiento de este energético para el país y es importante que nuestras empresas se preparen”.

Lea: ¿Qué es el hidrógeno verde y por qué Colombia le apuesta a este tipo de energía?

En una primera fase, Promigas y Surtigas producirán cerca de 1,574 kilogramos al año de hidrógeno verde que, mezclado con gas natural y dispuesto en la red de distribución energética, permitirá reducir la huella ambiental de la operación, al evitar emisiones de seis toneladas de CO2 al año.

El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, sostuvo que en términos de hidrógeno de bajo carbono se proyecta recibir US$2,500 millones en los próximos años. El pasado 18 de marzo con un electrolizador y 270 paneles solares instalados en la Refinería de Cartagena comenzó el piloto para la producción estimada de siete toneladas al año.

Con el hidrógeno verde se plantean 18 proyectos para utilización en refinerías, movilidad y uso industrial, con el objetivo de que el país “se convierta en un exportador”, dijo Bayón.

Lea también: ¿Cuánto se debe esperar para manejar un carro de hidrógeno verde como lo hizo Duque?

Por su parte, Marco San Juan señaló que el complemento regulatorio es importante: “lo que puede ocurrir es que se limite la cantidad de pilotos que el país desarrolla, porque no hay incentivos para esa inversión”.

El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, indicó que la regulación viene en camino. “Así como sacamos el decreto de geotermia está próximo a salir el decreto del hidrógeno, también quedó incorporado en la ley de transición energética. Ya tenemos los primeros pilotos y aquí lo importante es que ese marco quede totalmente reglamentado en un acto legislativo como es una ley de la República y vamos a avanzar en las próximas semanas para poder cerrar el tema con el decreto reglamentario”.

El foro fue un escenario para que el gobierno y los empresarios del sector acordaran las acciones a seguir. Las empresas del sector presentaron iniciativas, reafirmaron su compromiso con el cumplimiento de las metas para la reducción de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y con alcanzar el carbono neutralidad.

Le puede interesar: Minería y agro, ¿los renglones cojos de la economía?

“El sector hidrocarburos no solo está en condición de mostrar hechos con los que contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), sino que es líder en sostenibilidad ambiental y pionero con el Gobierno en acciones reales y concretas para la prevención y adaptación al cambio climático”, afirmó Francisco José Lloreda, presidente de la ACP.

Alexandra Hernández, vicepresidente de Asuntos Económicos y Regulatorios de la ACP, destacó la participación de la mujer en la industria petrolera. Explicó que cerca del 70 % de las empresas de la cadena de hidrocarburos realizan algún tipo de esfuerzo para generar equidad de género y reveló que, según un estudio, por cada cuatro hombres vinculados a la industria hay una mujer.

“Todavía hay una brecha grande y unos retos a nivel directivo que hay que trabajar. (...) La participación de la mujer en la promoción y contratación fue mayor en 2020: de cada 100 mujeres vinculadas a las empresas del sector, se contrataron y promocionaron nueve, mientras que de cada 100 hombres solo siete fueron contratados (según el informe)”.

Otro de los temas que se desarrolló en el evento fue el fracking. El presidente de Ecopetrol recordó que “en noviembre de 2019, cuando empezamos a hacer fracking en Texas, Estados Unidos, la producción era cero barriles. Al mes de marzo de 2022 se produjeron 61.000 barriles todos los días, eso quiere decir que se puede hacer el desarrollo de los no convencionales de manera rápida”.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias