Publicidad

Frontera Energy y filiales de Ecopetrol llegan a acuerdo en materia de transporte

Cenit y Oleoducto Bicentenario de Colombia presentarán una solicitud de conciliación vinculante para resolver sus diferencias frente a los oleoductos Bicentenario y Caño Limón – Coveñas.

17 de noviembre de 2020 - 02:18 p. m.
Las partes renuncian a la totalidad de los montos actuales y futuros relacionados con los contratos de transporte que se terminan, tanto para el uso del oleoducto Caño Limón - Coveñas, como para el oleoducto Bicentenario (BIC).
Las partes renuncian a la totalidad de los montos actuales y futuros relacionados con los contratos de transporte que se terminan, tanto para el uso del oleoducto Caño Limón - Coveñas, como para el oleoducto Bicentenario (BIC).

Este martes, Ecopetrol informó que sus filiales Cenit y Oleoducto Bicentenario de Colombia alcanzaron un acuerdo con la empresa canadiense Frontera Energy para presentar, conjuntamente, una solicitud de conciliación vinculante con la que esperan resolver sus controversias pendientes relacionadas con los oleoductos Bicentenario y Caño Limón - Coveñas.

“Las partes renuncian mutuamente, de manera completa y definitiva, a la totalidad de los montos actuales y futuros relacionados con los contratos de transporte que se terminan, tanto para el uso del oleoducto Caño Limón - Coveñas, como para el oleoducto Bicentenario (BIC), al igual que respecto de contratos relacionados con el uso de infraestructura adicional”, explicó la compañía por medio de un comunicado.

Lea también: Problemas de seguridad afectan a Ecopetrol en el Catatumbo

Las filiales de Ecopetrol y Frontera Energy consideran que esto eliminará cualquier incertidumbre relacionada con los eventuales resultados de sus disputas y generará nuevas oportunidades de negocio.

Según Ecopetrol, la transacción no implica ningún pago en efectivo entre las partes, salvo la renuncia a la participación de Frontera en una cuenta de fiducia en garantía por aproximadamente US$28 millones, constituida para respaldar una de las reclamaciones.

Frontera también transferirá a Cenit su participación del 43,03 % en Bicentenario, los dividendos pendientes de Bicentenario, y entregará el lleno de línea del Oleoducto BIC. Además, le permitirá a Bicentenario compensar una porción de su deuda sindicada contra cuentas por cobrar existentes a favor de Frontera.

La canadiense se comprometió a suscribir nuevos contratos de transporte con Cenit, Bicentenario y Oleoducto de los Llanos Orientales S.A., y renunciará a algunas reclamaciones, como la recuperación de las cartas de crédito ejecutadas por Bicentenario en el 2018.

Le puede interesar: OPEP retrasaría aumento de producción petrolera de tres a seis meses

De acuerdo con la información, los contratos de transporte nuevos con Cenit y Bicentenario para el uso del Oleoducto Caño Limón y del Oleoducto BIC entrarán en vigencia dentro de un periodo de seis meses después de la culminación de la transacción.

El nuevo compromiso de Transporte o Pague (Ship or Pay) se proyecta con base en el precio actual del petróleo, y Frontera no tendrá que realizar pagos cuando deba transportar crudo por oleoductos alternativos. “Estos nuevos contratos permitirán a Cenit y Bicentenario obtener el pago de ciertas sumas incluidas en la conciliación, durante el término de duración de los mismos”, aseguró Ecopetrol.

La transacción está condicionada a la obtención de ciertas aprobaciones regulatorias, incluyendo la aprobación de la conciliación, que exige la emisión de una opinión de la Procuraduría, y la aprobación del Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar