Alza del dólar en Colombia tras elecciones en Argentina

La tasa de cambio colombiana amaneció este lunes con un alza de casi $60 y superó los $3.456, el precio al que cerró el pasado 5 de agosto cuando rompió el récord histórico. Por su parte, el peso argentino se devalúa más de 20 %.

Bloomberg.

El precio del dólar en Colombia vuelve a subir con fuerza: durante la jornada de este lunes la tasa de cambio amaneció con un alza de casi $60 y superó los $3.456 (un alza de 1,6 %), el precio al que cerró el pasado 5 de agosto cuando rompió el récord histórico (el anterior récord era de $3.440 y permaneció inquebrantable por 3 años).  

Lee también: El descalabro de Macri en elecciones argentinas

Esta alza de la tasa de cambio colombiana se da tras conocerse el desenlace de las elecciones argentinas, en las que sorpresivamente perdió el presidente Macri. Un resultado que desplomó la deuda argentina, y que ha desvalorizado el peso argentino en más de 20 % tan solo en la apertura de mercados.

Lee también: Deuda argentina en euros se desploma tras derrota de Macri

“Este lunes no hay otra noticia que explique por qué el peso colombiano se está devaluando, por lo que debe haber algún coletazo que nos está llegando por cuenta de los resultados de las elecciones argentinas. Sin embargo, Argentina no es el único culpable, nuestra moneda está débil por otros factores más importantes como el deterioro del déficit gemelo (la combinación de un alto déficit fiscal y de cuenta corriente), y los efectos de la guerra comercial”, explicó Juan David Ballén, gerente de investigaciones económicas de Casa de Bolsa.

Lee también: ¿Cuánto más subirá el dólar? Hay que vigilar el yuan chino

Las divisas de las demás economías de la región también presentan devaluaciones marcadas durante la jornada de este lunes: el peso mexicano pierde más de 1,3 %, el real se devalúa en 1,7 % y la moneda chilena se deprecia en 1,13%.

Riesgos inflacionarios

Analistas advierten que si el dólar en Colombia se mantiene en estos niveles podría tener efectos inflacionarios por el encarecimiento de los bienes que se importan. Y el efecto es más sensible que en otros años: debido a la actualización de la canasta familiar que se dio en febrero de 2019, hay un mayor porcentaje de bienes importados que consumen los hogares colombianos.

Lee también: Ahora nos duele más el dólar

El pasado 8 de agosto Camilo Herrera, presidente del Grupo Raddar, le explicó a este diario que “el porcentaje de bienes importados que se encuentran en la canasta familiar pasó de 11 % a cerca del 15 %. Pero no es solo tecnología. También hay alimentos que se importan y por ende se ven afectados por los cambios del dólar en Colombia. Por esto, esperamos una presión inflacionaria en los próximos meses”.

 

 

875628

2019-08-12T08:55:24-05:00

article

2019-08-12T11:37:10-05:00

camilovegaee_87

none

Redacción Economía.

Economía

Alza del dólar en Colombia tras elecciones en Argentina

57

3391

3448