Fuerte alza del dólar este jueves, cierra en $3.033

La tasa de cambio subió más de $30 durante la jornada debido a la incertidumbre internacional que se vive por países como Argentina y Turquía.

Redacción Economía.
30 de agosto de 2018 - 10:58 p. m.
Getty Images.
Getty Images.

El dólar en Colombia tuvo una fuerte alza durante la jornada de este jueves como consecuencia de la incertidumbre en los mercados internacionales. La tasa de cambio subió más de $30 y cerró la sesión en $3.033, con lo que ya completa tres días con tendencia al alza. (Lea Argentina sube tasas a máximo mundial como intento para evitar una crisis)

El alza de la tasa de interés argentina, a un máximo mundial del 60 %, fue una de las noticias que puso nerviosos a los mercados. Una medida que busca controlar el peso argentino, que cayó este jueves más de 15% y más de 50% en lo corrido del año. Pero no es el único país que se podría estar adentrando a una crisis.

“En Turquía, un informe de que el vicegobernador del banco central renunciaría hundió la lira. La volatilidad del rand en Sudáfrica se disparó en medio de un polémico debate sobre la reforma agraria. Una mayor intervención cambiaria en Brasil trajo cierto alivio tanto para el real como para sus pares”, explicó un informe de Bloomberg.

Como si no fuera suficiente, las divisas (sobre todo las de las economías emergentes) siguieron perdiendo frente al dólar tras conocerse las intenciones del presidente Donald Trump de imponer nuevos aranceles a US$200.000 millones en bienes chinos. (Lea la noticia aquí)

El fenómeno del fortalecimiento del dólar frente a las divisas de los países emergentes podría no ser pasajero, sino estructural pues se debe al momento de normalización de políticas monetarias de países como Estados Unidos. (Lea Los riesgos internacionales para la economía colombiana)

Hace un par de días, Juan David Ballén, jefe de investigaciones económicas de Casa de Bolsa, le explicó a El Espectador “se presentan dos grandes fenómenos: se están elevando las tasas de los bancos centrales de países como Estados Unidos y estamos en un período récord de deuda global (US$164 billones en 2017). Esta combinación está llevando a que los capitales salgan con más fuerza de los países que presentan un déficit gemelo alto, es decir, un elevado déficit fiscal y de cuenta corriente, lo que explica las fuertes devaluaciones que se han vivido recientemente en lugares como Argentina”.

Ballén agregó que “las principales economías que más déficit gemelo tienen, y que más verían salida de capitales, serían Argentina, Brasil, Turquía y Sudáfrica. En la lista también está Colombia, pero, dado a que el precio del petróleo se ha venido recuperado, es la más blindada contra este fenómeno, aunque se espera que sienta una presión al alza en la tasa de cambio. Pero en caso de que el crudo vuelva a desplomarse, podríamos estar en problemas”.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar