Publicidad

Fundación Éxito desmiente beneficios tributarios

Polémica generó el correo electrónico marcado con el asunto: “Ojo El redondeo en los grandes almacenes”, que desde hace varias semanas apareció en los computadores de miles de colombianos, en el cual se acusaba a Almacenes Éxito de recibir beneficios tributarios de forma ilegal al hacer donaciones a nombre propio, con las donaciones de clientes.

Redacción Negocios
21 de enero de 2009 - 11:00 p. m.

Sin embargo, el mensaje, que insta a los compradores a dejar de hacer tales contribuciones, es falso. Incluso, el mismo contenido circuló en México, Argentina y Chile, en perjuicio de cadenas locales con las mismas prácticas.

En el caso colombiano, Germán Jaramillo, presidente de la Fundación Éxito, le explicó a El Espectador cómo funciona el mecanismo de donaciones a través de la compra de Goticas, una especie de tarjetón que los clientes adquieren por $1.000 ó $2.000 para apoyar programas de nutrición.

En primer lugar, Almacenes Éxito y la Fundación Éxito son personas jurídicas diferentes. Hay que tener en cuenta que las fundaciones en Colombia, de acuerdo con la ley, están exentas de impuestos, mientras no realicen actividades comerciales.

Por ello, Almacenes Éxito paga los impuestos que le corresponden como empresa y la Fundación Éxito no tributa renta ni patrimonio, pero sí paga los de industria y comercio, pues realiza una actividad comercial, con un programa de venta de material reciclado.

En segundo lugar, lo que el Éxito hace con las donaciones de los clientes con la compra de Goticas es servir de puente, al trasladar ese dinero directamente a la fundación. Los recursos recaudados por Goticas se registran como ingresos recibidos para terceros y se incluyen en el pasivo de Almacenes Éxito, no en su P&G.


Por eso, la Fundación Éxito no puede certificarle al Éxito lo que recibe por concepto de Goticas, pues se trata de las donaciones de la gente. No hay beneficios tributarios para el Éxito.

Son los compradores que adquieren una o más Goticas quienes pueden solicitar un certificado de donación, que expide la fundación con la aprobación de KPMG, firma que hace la revisoría fiscal de la fundación.

Ahora, independiente de los recursos de Goticas, el Éxito, como empresa, destina un porcentaje de sus recursos para donar a la fundación. El año pasado fueron $1.200 millones por los que sí podía tener beneficio tributario.

Lo mismo sucede en el caso de Carulla, empresa que también forma parte del Grupo Éxito, la cual recauda fondos para varias fundaciones a través del redondeo de cuenta, pero registra estos dineros como ingresos para terceros y no se beneficia por ello.

Pese al correo que distorsionó la realidad, este mes no se ha percibido reducción de donaciones. Germán Jaramillo aseguró que Almacenes Éxito denunció penalmente el caso. “No podemos responder por lo que no conocemos, pero sí podemos dar fe de que tanto el Éxito como Carulla obran apegados a la ley”.

Por Redacción Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar