8 May 2021 - 3:15 a. m.

Ganancias de establecimientos de crédito cayeron 30 % en febrero

Las utilidades de los bancos sumaron $1,1 billones en el segundo mes del año.

Redacción Economía

Redacción Economía - Negocios

La Superintendencia Financiera informó que al cierre de febrero de 2021, los activos del sistema financiero (propios y de terceros) alcanzaron $2.228,3 billones, con un crecimiento real anual de 6,1 %. De ese valor, 46,9 % son recursos propios y 53,1 %, recursos de terceros.

La entidad reportó que las utilidades de varias industrias financieras “experimentan disminuciones frente a 2020″. Aunque hay más entidades que registran pérdidas, la Superintendencia asegura que eso no afecta “la estabilidad del sistema o la protección de los ahorros del público”.

Al cierre de febrero, los establecimientos de crédito ganaron $1,4 billones, 29,3 % menos que en el mismo periodo de 2020. Los bancos específicamente reportaron $1,1 billones de utilidades; las corporaciones financieras, $262.000 millones; las compañías de financiamiento, $26.3000 millones, y las entidades cooperativas de carácter financiero, $22.900 millones. La industria aseguradora, por su parte, registró $238.800 de millones, “lo que señala una reducción de 36,4 % anual”.

“El crecimiento anual de la cartera de crédito se explica fundamentalmente por el comportamiento de los portafolios comercial y vivienda”. Según la Súper, en febrero el saldo bruto ascendió a $524,3 billones”. En términos reales la cartera bruta creció 1,4%, inferior a la media de los últimos cinco años (3,3 %). Además, en el mes se registraron 1,84 millones de solicitudes de crédito; “la tasa de aprobación en empresas (comercial y microcrédito) alcanzó 82,7 %. Por su parte en las carteras masivas (consumo y vivienda) la tasa de aprobación se incrementó desde el 56,5 % de enero a 61,06 % en febrero”.

Asimismo, la cartera comercial creció a un ritmo de 2,1 % real anual, tasa menor a la del mes anterior (2,9 %). “En febrero los desembolsos continuaron recuperándose ($13,2 billones). Los prepagos alcanzaron $1,4 billones. Los productos que impulsaron el crecimiento de la modalidad fueron corporativo, pymes y microempresa; mientras que constructor, moneda extranjera y gobierno han restado dinamismo a la modalidad”.

El crédito de consumo tuvo una variación de -1,3 % real anual, “dado que el dinamismo en libranza, que aportó 1,75 puntos porcentuales, no compensó la contracción en segmentos como tarjeta de crédito y rotativo. Por su parte, el crecimiento de la cartera de vivienda (4,9 % real anual) estuvo impulsado por el segmento VIS foco de los subsidios del Gobierno, que explicó el 69 % de la variación reportada por la modalidad. Finalmente, microcrédito registró una contracción de 0,4 % real anual”.

Por otro lado, “al cierre de febrero dos millones de deudores con obligaciones equivalentes a $35 billones fueron cobijados por las estrategias del Programa de Acompañamiento a los Deudores (PAD)”.

Y en cuanto a cartera vencida, la Súper reporta un frenó en el ritmo de crecimiento frente a enero, influenciada por el comportamiento de los castigos. “El saldo que reporta una mora mayor a 30 días alcanzó los $26,5 billones, es decir un incremento real anual del 15,3 %, una tasa inferior en 3,6 puntos porcentuales a la reportada el mes anterior. El portafolio de consumo explica el 66 % de la variación registrada en febrero. Adicionalmente, un 14,3 % de la vencida se asocia a operaciones cuyas medidas finalizaron entre julio de 2020 y febrero de 2021″.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X