12 Nov 2020 - 9:24 p. m.

Gasto de los hogares colombianos creció 3,25 % en octubre, según Raddar

De acuerdo con la firma de medición de consumo, la dinámica del gasto va en concordancia con un menor decrecimiento de la colocación crediticia y de mayor uso de efectivo en todos sus medios.

Redacción Economía

Redacción Economía - Negocios

El consumo de los hogares colombianos llegó a los $61,5 billones, es decir, creció 3,18 % frente al mismo mes de 2019 y aumentó 3,25 % en términos reales.

De acuerdo con la firma especializada en consumo Raddar, encargada de la medición, frente al año pasado la cifra tuvo un crecimiento de 3,21 % en pesos y de 1,44 % en términos reales, “mostrando una dinámica positiva frente al año pasado”.

La composición del gasto de los hogares se vio afectado durante las fases de aislamiento, dándole mayor peso a los alimentos, hogar y gastos varios. Sin embargo, “la tendencia se ha revertido en los últimos meses con las aperturas y reactivación, mostrando que es posible que el bolsillo de los hogares no tenga grandes cambios en su composición”, se lee en el informe de octubre de Raddar.

Además, el gasto de octubre es muy parecido al de 2019, “lo que muestra que ‘la nueva normalidad’, es similar a la anterior, como se vio desde septiembre”, señaló la firma. Así las cosas, la dinámica del gasto va en concordancia con el menor decrecimiento de la colocación crediticia y del mayor uso de efectivo en todos sus medios.

Respecto al gasto en el comercio tiene un crecimiento de 0 %, en términos reales frente al año pasado. “Esta dinámica del comercio, deja ver un freno en el crecimiento de las tiendas de barrio y las grandes cadenas, con una menor caída en las compras en centros comerciales. El gasto por fuera del comercio tiene una dinámica mayor”.

Aunque los domicilios aumentaron de manera importante durante la fase de aislamiento, comienzan a perder fuerza lentamente. “Este ajuste o retorno a las situaciones previas al aislamiento, deja un aumento en los domicilios y las compras en internet, que comienza a frenarse, buscando un punto medio, debido en buena parte al valor de los domicilios”, explicó Raddar.

Por otro lado, Raddar indicó que si de da un nuevo aislamiento, la cifra podría caer en noviembre y diciembre, “con un impacto mucho más alto en industria y comercio, por la temporada de navideña”. Además, la llegada del fenómeno de la Niña causa lluvias, inundaciones y derrumbes, que según la firma, afectarán la logística, los precios y aumentará las enfermedades respiratorias y el coronavirus..

Comparte: