13 May 2021 - 3:05 a. m.

Gasto de los hogares creció 11,4 % en abril de 2021

Según Raddar, pese al incremento, sigue siendo un mes históricamente negativo frente a los últimos años, pues los nuevos aislamientos frenaron el gasto.

Redacción Economía

Redacción Economía - Negocios

El gasto de los hogares colombianos en abril de 2021 fue de $62,1 billones, registrando un crecimiento de 13,6 % frente al mismo mes del año pasado (en términos reales fue de 11,4 %). Así lo indica el reporte más reciente de la firma Raddar, especializada en datos de consumo en Colombia.

De acuerdo con el reporte, pese al incremento, abril fue un mes históricamente negativo frente a los últimos cinco años. Además, el aumento de contagios y los aislamientos causaron un freno importante del gasto.

Lea también: Consulte si es beneficiario de Familias en Acción

“Pese a que abril de 2020 fue la caída de gasto de los hogares más grande dentro de los aislamientos, algunas categorías decrecen 12 meses después, como respuesta de los grandes crecimientos que tuvieron; sin embargo en las grandes canastas de gasto, durabilidad y canales, para abril de 2021 ninguna logra los niveles de enero de 2020”, dice el reporte.

Dentro de la canasta de gasto que estudia Raddar, que incluye bienes y servicios, ninguna de las ciudades principales del país ha recuperado su nivel de gasto, pero en todas la población continúa creciendo.

En esa línea, el informe indica que cada vez hay más población con ingresos bajos y más personas jóvenes haciendo compras frente a los últimos abriles. “La gente continúa comprando por valor y no por precio, y son poco dados a buscar nuevas categorías de consumo”, dice la firma.

Le puede interesar: Paro nacional: las deudas de la política macroeconómica colombiana

Del total de encuestados, 33,3 % indica que su última compra fue por costumbre, seguido por necesidad (26,3 %) y gusto (16,5 %). El 63,4 % afirma haber hecho su última compra en la tienda de barrio.

Por otro lado, la colocación crediticia en los hogares por parte del sector financiero en tarjetas de crédito, consumo e hipotecarios creció 126 % en abril de 2021 frente al mismo mes del 2020. Así mismo, el valor de las transacciones con tarjetas de crédito creció 112 %.

La firma indica que esto va ligado a una dinámica positiva en el mercado de venta de vivienda nueva y usada, como lo ha reportado Camacol, y a un aumento en la venta de vehículos.

En cuanto a las marchas que comenzaron a finales de abril, el reporte señala que aunque no tuvieron un impacto importante en el gasto de los hogares, si lo hicieron en los canales de compra, “por los cierres del comercio y la pérdida de empleos de esos días”.

Comparte: