12 Feb 2021 - 4:29 p. m.

Gasto de los hogares se desaceleró en enero de 2021

Por primera vez desde el comienzo de los aislamientos, el gasto en salud se contrajo.

Redacción Economía

Redacción Economía - Negocios

El más reciente informe de Raddar reveló que el gasto de los hogares colombianos en enero de 2021 llegó a los $65,1 billones, un crecimiento de 1,33% frente al mismo mes del año pasado. Sin embargo,en términos reales, el dato representa una caída del 0,7%.

También te puede interesar: Designan a Jaime Jaramillo como nuevo codirector del Banco de la República

“Las medidas de restricción en Bogotá, Medellín, Cali y otras ciudades causaron un freno en la dinámica positiva que llevaba el gasto de los hogares, a lo que se suma que enero de 2021, tiene un día hábil menos, lo que afecta el nivel productivo, el comercio y el ingreso de los hogares”, indicó Raddar.

Este freno de la demanda causó que el uso de tarjetas de crédito y las nuevas colocaciones de crédito perdieran su tendencia hacia terreno positivo, dándole más poder al uso de los pagos en efectivo.

Por esto, la colocación crediticia en los hogares por parte del sector financiero en tarjetas de crédito, consumo e hipotecarios decreció 8,6% en enero de 2021 frente al mismo mes del año pasado. Además el valor de las transacciones con tarjetas de crédito decreció un 2,2%.

Es relevante que por primera vez desde el comienzo de los aislamientos el gasto en salud se contrajo. Una situación que según la firma está “dejando ver que muchos de los ganadores de 2020, no tendrán la misma dinámica positiva este año”.

“Con lo observado en enero de 2021, es posible que la reactivación del gasto sea más lenta de lo esperado al entrar a las comparaciones de los meses de privación de gasto (marzo – agosto de 2020). “, indicó Raddar.

Comparte: