El crecimiento en las ventas de energía le ha permitido a Celsia distribuir entre los municipios y las corporaciones autónomas del área de influencia de las 20 plantas de generación hídrica y térmica cerca de $40.626 millones. Estos ingresos recursos mostraron un crecimiento de 16% frente a el año pasado y de 66% comparado con 2020.
Según el comunicado de la empresa generadora de energías renovables con estas cuantiosas transferencias se benefician 51 municipios, seis corporaciones autónomas y un parque natural. Estos municipios y entidades autónomas se ubican en el Valle del Cauca, Cauca, Tolima, Antioquia, Santander y Córdoba. Los recursos se deben destinar principalmente a proyectos de agua potable, saneamiento básico y mejoramiento ambiental, reafirma Celsia.
Le puede interesar: Las grandes petroleras duplican ganancias en un 2022 de récord
Recuerda el informe que las transferencias por la generación eléctrica hídrica y térmica son una contribución que por ley realiza Celsia en sus zonas de influencia por la venta de la energía generada a través de las plantas ubicadas en esos seis departamentos.
La alta disponibilidad de generación de nuestras plantas, las mejoras tecnológicas que hemos adelantado, con planes de mantenimiento preventivo e inversiones recurrentes en estos activos y el incremento del recurso hídrico en 2022, permitieron que el año pasado las transferencias crecieran cerca del 16%, explicó Marcelo Álvarez de generación de Celsia. También contribuyó a este exitoso programa la entrada en operación de la térmica Tesorito que en solo cuatro meses generó transferencias cercanas a los $500 millones.
Según el informe de Celsia, a 51 municipios vecinos se les giraron $20.218 millones proporcionales a la energía generada en cada región, según la cantidad de plantas y su tamaño. Para estos municipios es de gran importancia contar con estos recursos líquidos que se transfieren mes a mes, y les permiten financiar proyectos que benefician a sus pobladores.
Recuerda la empresa generadora que, según la normatividad vigente, las administraciones municipales y las corporaciones autónomas regionales deben invertir al menos un 50% en proyectos de agua potable, saneamiento básico y mejoramiento ambiental y solo podrán destinar hasta el 10% de las transferencias en gastos de funcionamiento. Por su parte, los parques nacionales naturales deben invertir en acciones de conservación ambiental en el parque.
Para leer: Gas propano de los araucanos elevaría de precio por amenaza a petrolera
La generadora Celsia hace presencia en Colombia, Panamá, Costa Rica y Honduras en la generación y transmisión de energía de fuentes renovables como agua, viento y sol con respaldo térmico.