Glencore, relacionada con sobrecostos en Reficar, es investigada en EEUU

La multinacional suiza es investigada por corrupción y lavado de dinero por el el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Bloomberg News
04 de julio de 2018 - 08:28 p. m.
Bloomberg News
Bloomberg News

La investigación por corrupción y lavado de dinero a la que se está sometiendo a Glencore Plc encarna la suma de todos los temores de la mayor comercializadora de materias primas del mundo, y de su máximo responsable, el multimillonario Ivan Glasenberg.

La posibilidad de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos se sume a la vertiginosa lista de problemas regulatorios y legales que enfrenta la empresa suiza alrededor del mundo, desde Rusia a África o Sudamérica, ha sido una de las principales preocupaciones tanto de sus ejecutivos como de sus accionistas durante los últimos meses, aseguró una persona conocedora del tema.

El temor se concretó el martes, cuando se anunció que funcionarios estadounidenses pidieron la entrega de documentos relacionados a las actividades de Glencore en la República Democrática del Congo, Nigeria y Venezuela desde 2007. Las acciones de la empresa cayeron hasta un 8 por ciento tras el anuncio.

El principal riesgo de una investigación por parte de Estados Unidos es que derive en una fuerte multa o acuerdo. Pero la caída de la acción, que borró en un solo día US$5.000 millones del valor de mercado de Glencore, superó por mucho la mayor multa que se haya impuesto hasta ahora según la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero. Esto sugiere que los inversores tienen otros temores, explica Maximilian Hess, analista sénior de riesgo político en AKE International.

“Glencore ha sido la empresa que operaba donde otros no podían o no debían”, dijo Hess. “Eso parece que es cada vez menos sostenible”.

Estados Unidos aún no ha presentado ningún cargo ni ha especificado el foco de la investigación. Glencore dijo que está revisando la citación del Departamento de Justicia y entregará más información cuando lo considere apropiado.

En abril, Glasenberg tuvo que renunciar al consejo de uno de los mayores proveedores de aluminio de Glencore, United Co. Rusal, después de que su principal propietario, Oleg Deripaska, fuese objeto de las sanciones más severas impuestas por Estados Unidos a los denominados oligarcas rusos.

Las dificultades que Glencore enfrenta en el Congo, donde opera grandes minas de cobre y cobalto, también aumentan la presión. Los problemas incluyen una posible investigación por soborno de parte de oficiales británicos por su relación con Dan Gertler, un multimillonario israelí y aliado cercano del presidente congolés, Joseph Kabila, señalaron en mayo personas conocedoras del tema.

Pero Estados Unidos está ampliando el espectro, al sumar a su investigación las actividades en Venezuela y Nigeria, lo que aumenta la posibilidad de que la administración de Glencore se vea enredada en un largo proceso legal. Además, cualquier multa o sanción solo complicará los esfuerzos internos por nombrar a un sucesor para Glasenberg, de 61 años.

Ejecutivos de Glencore

Glasenberg ha dirigido Glencore desde 2002 y es además su segundo mayor accionista, según datos de Bloomberg. Dos de sus ejecutivos más cercanos están asociados con procesos legales en los países que ahora están en el espectro de investigación del Departamento de Justicia.

Glencore redujo los poderes de Aristotelis Mistakidis, responsable de la unidad de cobre, después de que una revisión de las operaciones en el Congo generara dudas sobre prácticas contables y de administración. Alex Beard, jefe del negocio petrolero, fue citado en 2015 en una demanda presentada por un exejecutivo en Nigeria.

Christopher LaFemina, analista de Jefferies LLC, afirmó que el tema podría convertirse en una amenaza de largo plazo para las acciones de Glencore. “Probablemente los inversores supondrán que Glencore tendrá que pagar una fuerte multa, y el costo de capital de Glencore se encarecerá debido a un aumento general del riesgo”.

Por Bloomberg News

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar