Gobierno alemán y Bruselas logran acuerdo para rescatar a Lufthansa

Noticias destacadas de Economía

El acuerdo prevé que el gigante alemán del transporte aéreo ceda a su competencia ocho aviones y los derechos de aterrizaje y despegue asociados, según informó una fuente cercana a la negociación.

El gobierno alemán y la Comisión Europea alcanzaron un acuerdo sobre el rescate de Lufthansa, indicaron este viernes una portavoz de la Comisión y una fuente próxima a las negociaciones, una etapa crucial para adoptar ese plan, que debería evitar la quiebra de la aerolínea.

El acuerdo prevé que el gigante alemán del transporte aéreo ceda a su competencia ocho aviones y los derechos de aterrizaje y despegue asociados, detalló la fuente, confirmando una información del diario alemán Handelsblatt, lo que sería menos de lo reclamado inicialmente por el ejecutivo europeo.

Lea también: Gobierno alemán acuerda ayuda de US$9.800 millones para Lufthansa

El miércoles, el consejo de vigilancia de Lufthansa rechazó aprobar el proyecto de rescate de 9.000 millones de euros (US$9.900 millones), que prevé convertir al Estado en el primer accionista del grupo, al considerar que las condiciones dictadas por la Comisión Europea "llevarían a un debilitamiento" de la compañía.

La Comisión había pedido que Lufthansa cediera hasta 20 aviones y las franjas horarias de despegue y aterrizaje ("slots"), unos derechos muy codiciados por las aerolíneas.

Según Handelsblatt, el acuerdo entre Berlín y Bruselas, que el grupo podría aprobar a partir del lunes, establece que Lufthansa se deshaga de 24 "slots".

En cuanto dé su aval, el consejo de vigilancia tendrá que convocar una asamblea general extraordinaria de accionistas, que también deberán aprobar el rescate, pues este requiere un aumento de capital.

Lea también: Aerolíneas preparan su regreso al ritmo del levantamiento de las restricciones

La pandemia del coronavirus ha paralizado prácticamente el transporte aéreo mundial, sumiendo al sector en una crisis sin precedentes.

El rescate prevé que el Estado tome 20 % del grupo por 300 millones de euros además de inyectar 5.700 millones de euros de fondos sin derecho a voto, de los cuales mil millones pueden convertirse en acciones.

Sería la primera vez que el Estado vuelve al capital de la compañía desde su privatización, en 1997.

Asimismo, Berlín prevé poder aumentar su participación al 25 % más una acción -minoría de bloqueo- pero solo "si un tercero hace una oferta pública de compra" o si se produce un impago de intereses.

Alemania garantiza además un préstamo de 3.000 millones de euros y obtiene dos asientos en el consejo de vigilancia de Lufthansa, que tiene prohibido repartir dividendos y bonos entre sus dirigentes.

El competidor Ryanair anunció el martes que quiere impugnar el plan de rescate ante la justicia europea por considerar que va a falsear la competencia.

Comparte en redes: