Gobierno amplia hasta agosto el programa de apoyo a las nóminas

Noticias destacadas de Economía

Según indicó el Ministerio de Hacienda, se han girado recursos por $269.000 millones para subsidios a la nómina, beneficiando a 51.149 empresas y a 765.773 trabajadores del país.

El Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda, estableció mediante el Decreto 815 del 4 de junio que el programa de Apoyo al Empleo Formal (más conocido como PAEF) se extenderá un mes más, es decir, hasta agosto.

“Esta decisión surge luego de un análisis profundo con el equipo técnico del Ministerio y la UGPP (Unidad de Pensiones y Parafiscales). Queremos darle un impulso adicional a la economía tomando en cuenta el proceso gradual de reapertura de varias empresas de todo el país. Nuestra meta es que muchos más colombianos tengan garantizado el subsidio a la nómina por un mes más y, de esta forma, puedan conservar su empleo”, dijo Juan Alberto Londoño, viceministro general de la cartera.

En el decreto también incluyó entre los beneficiarios a los establecimientos educativos no oficiales de educación formal, pero para acceder al beneficio deberán ser validados por el Ministerio de Educación.

Lea también: Así puede inscribirse para recibir el subsidio de nómina

Además, "se adicionó un parágrafo con el fin de proteger a aquellas empresas que están fusionándose para minimizar el impacto de la crisis, pues si hay un nuevo empleador, este será el que se beneficie del programa", explica el comunicado.

El documento también estableció que se excluye de retención en la fuente los giros del PAEF que hagan las entidades financieras a los beneficiarios.

Esta es una iniciativa que fue anunciada el mes pasado y que consiste en el subsidio de 40 % de un salario mínimo para todos los empleados de las empresas formales que vieron disminuidos sus ingresos en abril de este año (frente al mismo periodo de 2019).

En un primer momento, sólo se podían beneficiar las empresas en cabeza de personas jurídicas, pero el Ministerio de Hacienda incluyó también a las naturales días después del anuncio.

Según indicó el Ministerio de Hacienda, hasta este viernes, 5 de junio, se han girado recursos por $269.000 millones para subsidios a la nómina, beneficiando a 51.149 empresas y a 765.773 trabajadores del país.

Vale la pena recordar que para aplicar el beneficio se debe enviar la documentación que exige la Resolución 1129 a una de las 18 entidades bancarias autorizadas.

Comparte en redes: