18 May 2021 - 2:06 a. m.

Gobierno anuncia subsidio de 25 % de un salario mínimo para que contraten jóvenes

El plan de choque estará vigente durante un año. La tasa de desempleo de la juventud está casi 10 puntos por encima del promedio nacional.
La tasa de desempleo de los hombres jóvenes es de 18,5 % frente a 31,3 % de las mujeres (casi el doble).
La tasa de desempleo de los hombres jóvenes es de 18,5 % frente a 31,3 % de las mujeres (casi el doble).

El Gobierno Nacional anunció un programa para la generación de empleo juvenil que comenzará el próximo 1.° de julio. Consiste en un subsidio equivalente al 25 % del salario mínimo mensual (alrededor de $227.000) con el fin de promover la contratación formal de jóvenes entre 18 y 28 años.

Le puede interesar: “En Venezuela habría muerto alias ‘Santrich’”, dice ministro de Defensa

Según el Gobierno, el monto es “prácticamente los costos de la seguridad social”. Las medidas de este “plan de choque” estarán vigentes por un año, “mientras con el Congreso de la República y con otros sectores se dará una ampliación a este programa en el tiempo, para el bienestar de los jóvenes en nuestro país”, señala el comunicado del Gobierno.

Vale la pena recordar que los jóvenes, principalmente las mujeres, han sido tradicionalmente la población más afectada por el desempleo, una situación que se ha agravado durante la pandemia. Según la cifra más reciente del DANE la desocupación juvenil en Colombia llegó a casi 24 % en el periodo enero-marzo de 2021, frente a una tasa nacional en 14,2 % para el mes de marzo. La tasa de desempleo de los hombres jóvenes es de 18,5 % frente a 31,3 % de las mujeres (casi el doble).

El presidente Iván Duque resaltó que esta decisión se tomó teniendo en cuenta “la necesidad de brindar oportunidades, sobre todo en estos momentos de afectación de la pandemia a tantos jóvenes que quieren tener esa primera oportunidad laboral y que necesitan tenerla para su bienestar y el de sus familias”.

Comparte: