Gobierno anuncia suspensión de aranceles al maíz, sorgo y soya

La media, que regirá hasta el 30 de junio, busca reducir los costos de producción en el sector agropecuario cuyos insumos se han encarecido por el alza del dólar.

Redacción Economía.
09 de abril de 2020 - 07:51 p. m.
Colombia no es autosuficiente en maíz amarillo duro, sorgo ni soya  / Pixabay.
Colombia no es autosuficiente en maíz amarillo duro, sorgo ni soya / Pixabay.

El Gobierno informó que desde este jueves  hasta el 30 de junio se suspenden los aranceles de maíz, sorgo y soya, materias primas utilizadas para elaborar alimento para especies animales. Una medida que busca  disminuir costos a los productores del campo colombiano. (Lee también: COVID‑19: Perspectivas para la recesión)

 “Es una realidad que los alimentos balanceados para animales pesan hasta un 60% dentro de los costos de producción de pollo, huevo y cerdo y que su valor se ha incrementado debido al incremento de la tasa de cambio por encima de $4.000. Por ello, hemos puesto en marcha esta medida con la cual contribuiremos al control de los costos de producción lo que en últimas tiene efectos en el precio al consumidor”, explicó el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro. 

El país no es autosuficiente en maíz amarillo duro, sorgo, soya y la torta de soya, principales materias primas utilizadas en los alimentos balanceados para animales.

Para mitigar los efectos que la reducción de aranceles tenga en el sector, el Ministerio de Agricultura establecerá una serie de apoyos directos que contribuyan al incremento de la producción nacional y a la mejora de su competitividad.

Aunque se espera levantar la medida el 30 de junio, se podrá prorrogar hasta por tres meses más teniendo en cuenta una previa evaluación del Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior y del Consejo Superior de Política Fiscal (CONFIS).

 

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar