Gobierno asumirá el pasivo de Electricaribe por $3,9 billones

Noticias destacadas de Economía

El dinero, según dijo el Ministerio de Haciendo, se destinará de los recursos de la Nación para garantizar el servicio en la Costa Caribe.

El Ministerio de Hacienda publicó la resolución en la que se indica que la Nación asumirá el pasivo de Electricaribe por $3,9 billones, que corresponde a la deuda de la empresa con el Fondo Empresarial de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

De acuerdo con la resolución, firmada por el ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, el Plan Nacional de Desarrollo permite que se asuma el pasivo de la empresa y se hará con recursos de la Nación para garantizar el servicio.

“Con el fin de asegurar la prestación eficiente y sostenible del servicio público de distribución y comercialización de electricidad en la Costa Caribe del país autorícese a la Nación a asumir directa o indirectamente el pasivo de la Electrificadora del Caribe S.A., con el fondo empresarial correspondiente a las obligaciones en las cuales el fondo hay incurrido”, se lee en la resolución.

Por su parte, Electricaribe registrará en sus estados financieros las obligaciones a favor de la Nación por dicho valor.

Lea también: El largo adiós de Electricaribe

Vale la pena recordar que antes de su colapso, Electricaribe era el mayor distribuidor privado de energía eléctrica en el país, con presencia de servicio de distribución y comercialización en Magdalena, Cesar, Córdoba, La Guajira, Atlántico, Sucre y Bolívar.

En los últimos años, Electricaribe fue controlada por tres diferentes representantes corporativos que no pudieron evitar el naufragio de la empresa. Unión Fenosa la controló hasta 2008, luego vino Gas Natural Fenosa hasta 2015, para ser intervenida por la Superintendencia de Servicios Públicos en noviembre de 2016.

Comparte en redes: