Gobierno augura colapso inminente de Venezuela y pide un plan "para el día después"

Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, quien participa en el Foro Económico Mundial de Davos, advirtió de "grandes dificultades fiscales y grandes problemas", si escala la crisis en el vecino país.

Tomada de Twitter @MauricioCard

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, auguró este miércoles el colapso inminente de Venezuela y pidió un plan económico de urgencia para "el día después" con participación de instituciones bilaterales. 

"La idea es tener listo un plan económico para Venezuela para el día después. No sabemos cuándo vamos a llegar al día después pero eso va a ser rápido por la gravedad de la crisis", dijo a la AFP Cárdenas, que participa en el Foro Económico Mundial (WEF) de Davos.

El ministro aboga por un plan que incluya instituciones multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

"Tenemos rápidamente que volver a aprovisionar a Venezuela de productos farmacéuticos, dotar a las empresas en Venezuela de insumos y materias primas y eso no puede improvisare", recalcó.

Según datos del Gobierno, unos 550.000 venezolanos están actualmente en territorio colombiano, de los cuales 90.000 han sido vacunados y otros 20.000 fueron atendidos en hospitales públicos.

"Todo esto se hace con un gran sentimiento de solidaridad pero si se escala esta situación va a generar grandes dificultades fiscales y grandes problemas", advirtió el ministro.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, elegido en 2013 tras la muerte de Hugo Chávez, se enfrenta una impopularidad de récord debido a la profunda crisis económica del país petrolero, que sufre hiperinflación y escasez de alimentos y medicinas.

(Lea: ¿Por qué el afán de Maduro de ir a las urnas?)

El lunes la Asamblea Nacional Constituyente, que gobierna Venezuela con poder absoluto, adelantó para antes del 30 de abril las presidenciales en las que Maduro aspirará de nuevo a la reelección.

La crisis económica, política y social que afecta al vecino país afecta también a Colombia, en particular Cúcuta, donde se han exacerbado los ánimos por la masiva llegada de venezolanos que huyen de esa Nación. El hecho más reciente fue protagonizado por un grupo de jóvenes que lanzó en la noche del lunes bombas incendiarias contra un grupo de 900 venezolanos que permanece en un polideportivo de la ciudad fronteriza.

(Lea: Atacan con bombas incendiarias a venezolanos en Cúcuta)

Por el momento, indicaron las autoridades, fueron capturados tres jóvenes residentes en el barrio Sevilla, en donde están asentados los extranjeros, como presuntos responsables del ataque que no dejó víctimas mortales o heridos.

"El miércoles no tienen por qué estar acá pero tampoco podemos atropellarlos, agarrarlos o pegarles. Esto debe ser una convivencia entre comunidades. Somos dos países hermanos y no podemos dar este espectáculo a nivel internacional de agredir a los venezolanos", indicó en Twitter el alcalde de Cúcuta, César Rojas.

 (Lea también: Habitantes de Cúcuta protestan por la llegada de 900 venezolanos)

Los habitantes del barrio Sevilla iniciaron este lunes una protesta masiva, que incluye el bloqueo de vías, por la llegada de aproximadamente casi mil venezolanos a esa parte de la ciudad. La comunidad argumenta que su llegada coincide con el aumento de criminalidad y venta de estupefacientes dentro del sector, por lo cual le pide al gobierno local su desalojo inmediato.