23 Dec 2009 - 6:39 p. m.

Gobierno declara emergencia social

El Ejecutivo oficializó la vigencia este estado de excepción, a través del cual busca hacerse a cerca de un billón de pesos para aliviar la crisis del sector salud.

El Espectador

El Gobierno Nacional firmó la declaratoria de emergencia social, anunciada por el Presidente Uribe en un acto público en Manizales, Caldas, que busca poner fin a la crisis financiera de la salud y que contendrá cuatro decretos.

Entre el 12 y el 22 de enero estarían reglamentadas las demás disposiciones a través de las cuales las autoridades monetarias buscan atenuar el impacto que sufrido las finanzas del sector, a consecuencia de la ausencia de recursos.

El ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, dijo que el propósito es hacerse a recursos entre 800.000 millones y un billón de pesos que, estima, estabilizarían las finanzas del sector.

Hace algunas semanas, el Ministerio de la Protección Social advirtió cuáles eran las dificultades que estaba afrontando el Ejecutivo para poder responder a las demandas surgidas en la materia, principalmente, debido al elevado número de de acciones jurídicas en las que el Estado debía hacerse responsable por fallos en contra de las EPS, mediante los recursos del Fondo de Solidaridad y Garantía, Fosyga.

Problema grave

El ministro de Hacienda reconoció que la salud tiene un problema grave que es la iliquidez de todos los actores y toda la cadena. "A parte de esos tenemos un problema que cada día es más complejo y está asfixiando a los recursos de la salud que es el tema del no POS (Plan Obligatorio de Salud) y esperamos con la emergencia dar unas respuestas evidentes que permitan garantizar la viabilidad de los recursos y para que el sistema pueda tener sus sostenibilidad financiera y de esta forma asegurar la prestación del servicio y tener el esquema claro para poder financiar el tema del no POS, un evento que no estaba contemplado desde que se creó la ley 100 y que impone un reto muy grande para la sostenibilidad de las finanzas de la salud y de la prestación del servicio".

El gobierno está tratando de buscar una bolsa de recursos que garantice una cifra entre los 800.000 millones y un billón de pesos al año y de esta forma tener, "recursos adecuados para atender este evento que hoy está afectando el financiamiento de la salud", dijo Zuluaga.

Explicó que actualmente el Gobierno explora varias posibilidades para allegar los recursos necesarios que hagan viable el financiamiento de la salud.

"Estamos mirando como optimizar fuentes, recursos actuales y, por supuesto, nuevas fuentes referidas a tributos que tienen que ver con juegos de suerte y azar, cerveza, licores y tabacos".

Norma de excepción

La declaratoria de la emergencia social, como norma de excepción prevista en la Constitución, puede implementarse cuando haya un hecho sobreviniente que ponga en riesgo la estabilidad social. Esta norma está sujeta a revisión por parte de la Corte Constitucional, para verificar que las medidas adoptadas tengan conexidad con las razones que fundamentaron la declaración de emergencia, explica Fasecolda, el gremio asegurador.

Indica que en estado de Emergencia se pueden adoptar medidas fiscales, pero su duración sólo perdura por el período de la emergencia. En esta oportunidad, además de implementar medidas tributarias, se adoptarían acciones estructurales dirigidas a cambiar el flujo de recursos del sistema y así contribuir con su estabilidad.

La medida estaría orientada a conseguir más recursos mediante un incremento de los impuestos departamentales destinados a la salud y una reforma a los juegos de suerte y azar; a hacer uso de recursos que están en el sistema pero que no se pueden utilizar; a dar mayor velocidad en el flujo de los recursos y a racionalizar el gasto, a través de acciones como la regulación de los valores que se pagan en medicamentos y servicios en no POS y abrir la importación de medicamentos no POS, explcia el informe.

 

Comparte: