En vivo
Defensa de Enrique Vives apela la medida de aseguramiento en su contra
A esta hora el abogado Álex Fernández, defensor del empresario Enrique Vives, presenta sus argumentos de apelación en contra de la medida de aseguramiento.
A esta hora el abogado Álex Fernández, defensor del empresario Enrique Vives, presenta sus argumentos de apelación en contra de la medida de aseguramiento.
Minimizar
28 Mar 2020 - 12:52 a. m.

Gobierno destinará $70 billones en créditos para microempresarios durante emergencia sanitaria

El Ministerio de Comercio anunció la creación de dos nuevas líneas de crédito para emprendedores del sector agro y otros innovadores.

Redacción Economía.

Este viernes, el Gobierno anunció una serie de ayudas financieras enfocadas en los microempresarios y emprendedores en el marco de la crisis por COVID-19 que obligó a imponer el estado de emergencia. 

Se destinarán $70 billones en créditos para microempresarios

Duque anunció que se buscará hacer una capitalización del Fondo Nacional de Garantías para impulsar un programa de garantías de crédito que le permita al sistema prestar cerca de $70 billones durante la emergencia. 

Según explicó el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, de esta suma se destinarán $20 billones para pagar el 50 % de la deuda de los microempresarios. Esto con el fin de que se preserven los empleos que generan estos negocios. 

Así mismo, Londoño aseguró que las empresas prestadoras de servicios públicos, pertencientes al sector salud y universidades que necesiten créditos tendrán garantías del Estado, sin embargo, no dio más detalles sobre el tema. 

Lea también: Trabajadores informales también recibirán asistencia económica por pandemia

Durante su intervención, el viceministro resaltó que las personas que hayan entrado en mora desde el 28 de febrero no serán reportadas en centrales de riesgo, según una decisión de la Superintendencia Financiera. Esto con el fin de que puedan hacer uso del sistema financiero en el marco de la coyuntura. A hoy, más de 40.000 personas se han acercado al sector financiero para reestructurar sus créditos, aseguró. 

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, por su parte, informó que la línea de crédito que tenían por $250.000 millones a través de Bancoldex con un plazo de gracia de 6 meses y que va hasta 3 años, fue ampliada con $350.000 millones adicionadas y extendida a todos los sectores de la economía.

“Con esto buscamos que el microempresario tenga un respiro para enfrentar este momento difícil que puede estar viviendo”, dijo Restrepo. 

Una de las nuevas herramientas crediticias para los emprendedores será la línea Innpulsa – Bancódex y FNG, que se encuentra disponible a partir de hoy. A través de esta se liberarán $11.000 millones en liquidez a entidades financieras y Fintech colombianas que diseñen líneas especiales para emprendedores, startups y pequeñas empresas con menos de cinco años de facturación de todos los sectores, a excepción de servicios de transporte aéreo y eventos públicos. 

Con esta herramienta, cada emprendimiento podrá acceder hasta a $100 millones que podrá cancelar en un plazo de hasta 3 años y con la opción de tomar un periodo de gracia de hasta 6 meses. 

Además, esta línea contempla una reducción en la tasa de interés en por lo menos el 2 % y la opción para que aquellos emprendedores que no cuentan con un respaldo puedan hacer uso del Fondo Nacional de Garantías con condiciones preferenciales, donde Innpulsa pagará el 50 % de la comisión del producto de garantía con cobertura del 70% del crédito. 

Ayudas para los emprendedores en el sector agro

La segunda alternativa, diseñada por Innpulsa junto a Banco Agrario de Colombia y Fontur, estará enfocada en los emprendedores agro en todo el país e iniciará su operación el próximo 06 de abril.

Esta herramienta espera movilizar hasta $112.000 millones para emprendedores que tengan menos de 8 años de constituidos. Podrán acceder a recursos económicos hasta por $70 millones y tendrán un plazo de hasta 3 años para cancelar y hasta 12 meses de gracia. 

Para esta línea, las condiciones preferenciales contemplan la compensación del 5 % en capital por parte de Innpulsa y una tasa compensada preferencial de 4,5 puntos. Con esto se espera un 6,5 % de tasa promedio de colocación, "convirtiéndola así en una de las tasas más accesibles del mercado para emprendimientos de sectores agro", concluyó el ministerio.

Comparte: