Gobierno dice que en 2020 también habrá recursos para renovación de cafetales

En 2019 se alcanzó una productividad de 20,5 sacos de café verde de 60 kilos por hectárea gracias a la inversión de alrededor de $50.000 millones.

Redacción Economía.
05 de diciembre de 2019 - 06:51 p. m.
Por quinto año consecutivo, Colombia alcanzó una producción anual de 14 millones de sacos de café. / Bloomberg
Por quinto año consecutivo, Colombia alcanzó una producción anual de 14 millones de sacos de café. / Bloomberg

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia, aseguró que dados los avances en productividad alcanzados gracias al programa de renovación de cafetales, para el próximo año se tienen garantizados los recursos de su continuidad. El anuncio fue hecho durante la presentación del Plan 2030 en el marco de la 87 versión del Comité Nacional de Cafeteros.

Lea también: 2020: el año del fondo de estabilización de precios del café

El Plan 2030 pretende incrementar la productividad del cultivo mediante la renovación de árboles en la próxima década. Cabe recordar que solo el año pasado se destinaron $50.000 millones para este fin. Con estos recursos se logró un alcance de 80.227 hectáreas con plantas nuevas y, en consecuencia, la productividad llegó a 20,5 sacos de café verde de 60 kilos por hectárea.

La Federación Nacional de Cafeteros subrayó que este año el sector alcanzó los mayores indicadores agronómicos gracias a la efectividad de la estrategia: una densidad de siembra de 5.232 árboles por hectárea, una edad promedio de 6,7 años de los cafetales, variedades resistentes en 82,4 % del área sembrada y una producción cercana a los 14 millones de sacos (por quinto año consecutivo) que significa una cosecha de $6,5 billones.

En últimas, esto significa mejor rentabilidad para los productores, especialmente ahora que el precio interno se recuperó y está cercano al millón de pisos por carga de café, pese a que en el mercado internacional el valor ha venido cayendo.

Valencia, entregó además un balance de los resultados en política pública que muestra que a la fecha se han vinculado más de 5.700 productores de café al programa coseche y venda a la fija, principalmente de los departamentos de Caldas, Risaralda y Tolima, estrategia que también está encaminada a mejorar los ingresos y calidad de vida de los agricultores colombianos y que le apunta a asegurar la venta anticipada de las cosechas conectando de forma directa los productores con la agroindustria y el comercio. 

El funcionario dijo que con el sector han venido dialogando la necesidad de que los productores aprovechen los buenos precios y los fijen con las cooperativas y demás actores del mercado para la cosecha que saldrá a mediados de 2020. "Es una estrategia que ha venido funcionando en el pasado y que consideramos necesario seguir implementando para que el ingreso de los productores quede protegido", señaló.

Le recomendamos: Conozca los cafés que producen excombatientes de Farc en el Cauca

Así mismo, cifras del Ministerio dan cuenta de que este año se destinaron más de $3.800 millones para asegurar 7.800 hectáreas de cultivo de café ante siniestros.

Por Redacción Economía.

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar