Gobierno estima un hueco fiscal de $94 billones en 2021

Noticias destacadas de Economía

Para la recuperación económica de este año el gobierno estima recursos por $11,5 billones que serán aportes propios más inversiones de iniciativas privadas. Se viene plan de austeridad del gasto público y la reforma fiscal anunciada para esta legislatura.

Un duro panorama fiscal presentó el Gobierno en el marco del Plan Financiero, presentado hoy, advirtiendo un hueco de $94 billones, gastos que fueron acelerados por las demanda de recursos para atender la crisis sanitaria de la pandemia, y adicional está programada una amortización de $18 billones por deuda interna y externa.

Para reducir este déficit fiscal calculado en 8,6%, la administración Duque se propone emitir un decreto de austeridad para reducir el gasto público donde no tiene un estimativo de cuánto espera recaudar, llevar al Congreso una reforma fiscal conteniendo una carga de impuestos para las personas naturales, mayor IVA a los productos de primera necesidad y alivio en los tributos corporativos.

Además, sigue estimando importantes ingresos por parte de la DIAN tanto en mayores recaudos con la puesta en marcha de varios programas como la factura electrónica.

Más información: Sisbén IV: qué significa y qué novedades trae

Para este año, el gobierno espera obtener un recaudo tributario equivalente al 13,4 % del PIB. El nivel de deuda consolidada proyectada para este año será de 66,9% del PIB.

El año pasado, el gobierno terminó con un déficit fiscal del 7,8% expandido por las necesidades de la pandemia.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, señaló que una vez se superen los efectos de la pandemia, “es necesario que el gobierno reduzca el endeudamiento público con el fin de contar con un margen de maniobra para reaccionar ante los futuros choques”.

Para reducir el endeudamiento a partir de 2022 se espera ajustar los ingresos y gastos fiscales para aumentar el balance primario.

Para elevar los ingresos, el gobierno se propone fortalecer el proceso de transformación de la DIAN en aspectos como la facturación electrónica y la mayor información exógena a las declaraciones de renta, un mayor control fiscal, mayores convenios con los socios comerciales y compartir la información tributaria.

“Tenemos que ser muy rigurosos en el plan de austeridad”, advirtió el ministro de Hacienda. Ese decreto se espera para los siguientes días. Pero lo más importante de todo este proceso de recuperación de las finanzas públicas es la modificación de la estructura tributaria. Sobre esa reforma fiscal dijo que “tenemos que tener una discusión democrática (y) civilizada sobre esa estructura”.

Recordó que el estatuto tributario ha sido analizado por expertos que están en mora de rendir el informe anunciado para febrero de este año. El ministro de Hacienda indicó que el informe será presentado el 17 de marzo.

Le puede interesar: ¿Una reforma fiscal para mejorar inversión social?: responde Ministro de Hacienda

Para Carrasquilla, el gobierno ve la necesidad de hacer esos ajustes para que el nivel de la deuda bruta del gobierno baje de esos niveles del 60% en el mediano plazo.

El ministro admitió que en 2021 el déficit será mayor al estimado inicialmente considerado en el Marco Fiscal de Mediano Plazo de junio del año pasado. Ese faltante se genera por los gastos de la pandemia que obligó a asignar altos recursos entre un año y otro. Sostuvo que en junio del año pasado, el gobierno subestimó los efectos que iba a tener la pandemia en los meses siguientes.

Para ir solucionado ese panorama de dificultad fiscal, se tiene proyectado radicar un proyecto de ley (de reforma fiscal) que buscará cumplir a que se cumpla el supuesto para la dinámica de la deuda pública.

Para seguir atendiendo las mayores demandas del covid-19 el gobierno no estima elevar los recursos del Fomec, obligación que le corresponde al Congreso. “Si tenemos un choque adicional no esperado, una tercera oleada, nos tocará tener una discusión sobre recursos de emergencia”, dijo.

Sobre el negocio de la venta de ISA a Ecopetrol, Carrasquilla explicó que en este momento se analizan las valoraciones de las dos empresas donde el Estado tiene una importante participación. Descartó por ahora, nuevas operaciones de este tipo, sin embargo, indicó que como el Estado tiene activos en 170 empresas a lo largo y ancho del país es posible que vayan surgiendo interesados en esos bienes.

Para este año, el gobierno estima una inversión de $11,5 billones para la reactivación económica y efectos de la inversión. De ese total, cerca de $5 billones va a ser aporte del Ejecutivo y otra parte va a provenir de iniciativas privadas..

Comparte en redes: