29 Jun 2020 - 10:21 p. m.

Gobierno expide circular para regular días sin IVA: ventas serían virtuales

Los gobiernos locales deben decidir si las ventas de electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones se harán exclusivamente por canales virtuales el próximo 3 y 19 de julio.

Redacción Economía

Redacción Economía - Negocios

En manos de los alcaldes y los gobernadores quedó la responsabilidad de suspender la venta presencial de electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones durante los días sin IVA. Así lo establece una circular externa (72 de 2020) de los ministerios de Comercio, Industria y Turismo y del Interior.

Le recomendamos: ¿Las bondades de los días sin IVA?

A través de la norma, el Gobierno hace un llamado a los mandatarios locales para que en el marco de sus competencias constitucionales y legales hagan respetar las medidas sanitarias preventivas y de control que se vienen implementando en el marco de la emergencia por el COVID-19 el próximo 3 y 19 de julio, jornadas del día sin IVA.

Del mismo modo, para evitar aglomeraciones y/o congestión de las plataformas virtuales, las autoridades territoriales podrán fijar franjas horarias para la comercialización de determinados productos y objetos, establecer horarios por género o cédula para los compradores o permitir la operación de los establecimientos comerciales 24 horas.

Y no son las únicas medidas. La circular también plantea que el retiro de los productos adquiridos de manera virtual se realice de forma programada en las grandes superficies dentro de las dos semanas siguientes.

También será responsabilidad de los gobiernos locales asegurarse de que los comerciantes, que ejerzan la actividad económica relativa a otros bienes cubiertos (insumos para el agro, ropa, juguetes, artículos deportivos y demás), cumplan en sus establecimientos los protocolos expedidos por el Ministerio de Salud y Protección Social en materia de bioseguridad, procedimientos de inscripción, seguimiento y demás requisitos determinados para garantizar la seguridad y el adecuado distanciamiento social de los compradores.

En caso contrario, deberán imponer de manera inmediata las sanciones a las que haya lugar por su incumplimiento, como el cierre del establecimiento.

En total son 12 disposiciones encaminadas a evitar aglomeraciones. La circular hace un llamado a las autoridades territoriales a promover la disciplina social, la cultura ciudadana, el uso correcto del tapabocas, el autocuidado y el de su comunidad, el mantenimiento de las distancias seguras entre las personas, así como “a insistir en la importancia del autocuidado y disciplina personal de la ciudadanía ante las actuaciones que pongan en peligro la vida y salud de las personas”.

La ministra del Interior, Alicia Arango Olmos, explicó que “considerando las medidas de prevención y contención tomadas por el Gobierno nacional y previa evaluación de los riesgos particulares y capacidad de atención de la transmisibilidad del Coronavirus COVID-19, es preciso que las autoridades locales adopten medidas extraordinarias, estrictas y urgentes complementarias a las dictadas, con el fin de garantizar que las personas que convergen en los establecimientos de comercio considerados de grandes superficies eviten las aglomeraciones y propaguen el coronavirus”.

La jefe de la cartera política recordó que “las instrucciones especiales que adopten o expidan las autoridades territoriales deberán ser previamente coordinadas con el Ministerio del Interior, y guardar concordancia con las instrucciones dadas por el Presidente de la República en materia de conservación del orden público, y garantizar la vida y la salud de los colombianos”.

Finalmente, la circular advierte que el Ministerio de Salud y Protección Social podrá emitir restricciones adicionales para el desarrollo de la jornada del día sin IVA, en los departamentos y/o municipios considerados como altamente afectados por el COVID-19.

La circular, de fecha 28 de junio, indica que las medidas se toman “teniendo en cuenta el comportamiento de los ciudadanos en la primera jornada del día sin IVA, así como la evidencia y recomendaciones entregadas  por el Ministerio de Salud, los Ministerios del Interior y de  Comercio,  Industria  y Turismo”.

Comparte: