3 Oct 2021 - 4:45 p. m.

Gobierno invertirá $2,5 billones para frenar inundaciones en La Mojana

Desde finales de agosto la subregión de La Mojana está en emergencia por cuenta del desbordamiento del río Cauca, tras el rompimiento de un dique en el sector conocido como Cara e’ Gato. El presidente Iván Duque aseguró que la inversión, que se realizará durante seis años, le dará una solución estructural a la región.

Redacción Economía

Redacción Economía - Negocios

Esta zona, al norte del país, abarca cuatro departamentos y está compuesta por los municipios de San Marcos, Sucre, San Benito, Majagual, Guaranda y Caimito, en Sucre; Magangué, Achí y San Jacinto del Cauca, en Bolívar; Ayapel, en Córdoba, y Nechí, en Antioquia. Allí confluyen los ríos Magdalena, Cauca y San Jorge, tres de los grandes cuerpos de agua del país.

En los últimos meses las inundaciones han afectado a más de 31.000 familias, la mayoría en el departamento de Sucre. La población, ya afectada, se enfrenta a la segunda temporada de lluvias que inició en septiembre. Desde 2017 la región ha solicitado una solución definitiva para un problema que se repite cada año.

Puede leer: Crisis en La Mojana: ¿puede un dique poner fin al problema?

El Gobierno asegura que invertirá $2.5 billones durante seis años para darle una solución estructural a la región de La Mojana, evitando las inundaciones recurrentes por el desbordamiento del río Cauca.

El presidente Iván Duque se reunió este 2 de octubre con los gobernadores de Bolívar (Vicente Blel), Córdoba (Orlando Benítez) y Sucre (Héctor Olimpo Espinosa), durante un puesto de mando unificado en Majagual, Sucre.

El plan se ejecutará en cuatro fases en los 11 municipios afectados de cuatro departamentos. Según las declaraciones de Duque, el proyecto iniciará en enero de 2022, “pero la idea es que en este último trimestre podamos dar todos los pasos y avances, inclusive para poder iniciar antes de que concluya el año 2021″.

Dichas intervenciones suman $1.4 billones, las dinámicas hidráulicas $900.000 millones y la restauración de canales y caños $200.000 millones.

En total, se adelantarán 10 proyectos de intervención correctiva, en Achí, Magangué y San Jacinto del Cauca, Bolívar; Ayapel y Nechí, Córdoba, y en Majagual y Guaranda, Sucre.

También le puede interesar: Las soluciones medioambientales para mitigar las inundaciones en La Mojana

Ahora, el Departamento Nacional de Planeación y la Banca de Desarrollo Territorial (Findeter) deberán recoger el plan en un documento Conpes de política pública.

Después de recorrer los puntos críticos en los que el río Cauca rompió diques, Duque afirmó que “esta es la inversión más alta que se ha hecho históricamente en La Mojana”.

Asimismo, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres informó que avanza la obra de emergencia para el control de inundaciones, erosión y protección de orilla en margen izquierda del río Cauca.

Comparte: