Publicidad

Gobierno le canta la tabla a Uber

Ya van 1.215 vehículos inmovilizados, 253 de ellos por prestar el servicio en carros particulares.

Redacción Negocios y Economía
23 de junio de 2016 - 03:00 a. m.
Los viajes compartidos ya funcionan en 90 jurisdicciones alrededor del mundo, dice Uber. / Archivo
Los viajes compartidos ya funcionan en 90 jurisdicciones alrededor del mundo, dice Uber. / Archivo
Foto: CRISTIAN GARAVITO/EL ESPECTADOR - PAME ARISTI

“Tiene que ser una de las políticas más serias controlar y no permitir la ilegalidad, como está pasando, por ejemplo, en el tema del transporte individual. No puede ser que sigamos permitiendo que en la calle, en las zonas urbanas, los ilegales, esas personas y vehículos que no han sido habilitados como empresa de transporte, van prestando un servicio sin ton ni son. No podemos permitirlo y vamos a estar totalmente jugados en ese control. Hemos desplegado un plan de choque para control en la calle y lo que está pasando con el tema de la ilegalidad”. (Lea: Uber desafía al Gobierno) 

Así, con contundencia, el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, les envió el mensaje a quienes no están habilitados como empresa de transporte para prestar dicho servicio. Lo dijo después de que su cartera entregara un balance de los vehículos inmovilizados en lo corrido del año en los operativos contra el transporte ilegal en el país: de Uber (servicio especial) han sido 962 y de Uber X (servicio particular) 253, para un total de 1.215. (Lea: Nuevo choque entre Gobierno y Uber) 

El reporte, además, coincidió con las acciones que detalló el coronel Germán Jaramillo, comandante de la Policía de Tránsito de Bogotá. “La seccional de Tránsito viene realizando planes de control referentes a las diferentes formas de transporte ilegal como Uber, Uber X y Uberpool. En cuanto a los vehículos de servicio especial (que prestan el servicio con Uber), deben estar sujetos a lo que establece la resolución 1069 de 2015, que deben cumplir con requisitos especiales para poder funcionar, como el extracto del contrato, el registro nacional de turismo, la licencia de conducción, el seguro SOAT, la tarjeta de operación, la revisión y los seguros contractual y extracontractual. Algunos vehículos vienen prestando el servicio a través de la plataforma Uber y no están cumpliendo con los requisitos”, advirtió en Blu Radio, tras recalcar que “los operativos son contra todo Uber”.

Además, el uniformado dio cifras incluso más altas que las que había dado el Ministerio de Transporte: “Los operativos de control nos han permitido inmovilizar en lo que va corrido de este año por aplicaciones un total de 2.712 vehículos que han sido sorprendidos prestando este tipo de transporte ilegal”.

Para sumar, en Barranquilla se decidió multar a los pasajeros de Uber, pues las autoridades las consideraron personas que violan o facilitan la violación de las normas. Las sanciones a las que se exponen alcanzan los $114.338, pero podrían evitar pagarlas si cumplen con el tradicional curso en la entidad de tránsito correspondiente. La respuesta de la multinacional no tardó: “En Uber creemos en la libre movilidad y defendemos el derecho del ciudadano a elegir. No tenemos conocimiento de un solo usuario de Uber que haya sido multado por escoger nuestra aplicación como opción de movilidad y, de hecho, no existen normas en Colombia que sancionen o prohiban compartir el carro con otro ciudadano”.

Sin embargo, justo cuando entregaba el reporte de la negociación con los camioneros, quienes permanecen en paro, el ministro de Transporte fue claro: “No puede ser que nos salgan de buenas a primeras a pintarnos la cara y a decirnos que no sólo van a hacer carreras en la calle ilegalmente sino que además van a recoger gente en un solo carro y van a empezar a hacer sistemas de manejo de transporte que hoy no les permitimos a los que sí son legales. Eso no puede seguir pasando y estaremos muy fuertes en ese control”.

Por Redacción Negocios y Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar