12 Feb 2021 - 3:36 p. m.

Gobierno modifica reglamentación de las Unidades Vocacionales de Aprendizaje en Empresa

Por medio del decreto 154 de 2021 el Gobierno fija lineamientos como que la formación complementaria no podrá superar las 159 horas.

Redacción Economía

Redacción Economía - Negocios

El Gobierno expidió el decreto 154 de 2021 con el cual busca modificar la reglamentación de las Unidades Vocacionales de Aprendizaje en Empresa (UVAE), un mecanismo que nació en 2013 pero que ahora tendrá nuevos lineamientos.

De esta manera, además de trabajo seguro en alturas, las UVAE podrán dar formación complementaria relacionada con los procesos técnicos específicos de la empresa. Los cuales deberán tener estándares de pertinencia, oportunidad, cobertura y calidad que el Ministerio del Trabajo expedirá el 1 de julio del 2021.

También se aclara que la formación complementaria no podrá superar las 159 horas, y que los procesos de aprendizaje se desarrollarán mediante módulos teóricos y prácticos.

El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, destacó que son varios los beneficiados con las UVAE: “la empresa porque va a aumentar su productividad y ser más competitiva, y los trabajadores, al recibir esta formación y tener la posibilidad que la empresa se la certifique, lo que le servirá en su hoja de vida”.

El Gobierno aclara que para impartir los procesos de capacitación laboral, se deberá contar con personal idóneo de acuerdo con la actividad económica que desarrolla la empresa. Para tal fin, también podrá realizarse en alianza con: el SENA; las Cajas de Compensación Familiar; e Instituciones de Capacitación y Formación Internacional, quienes deberán contar con acreditación de acuerdo con el tema o sector económico a que se dirige.

Comparte: