El Gobierno, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), publicó el proyecto de pliego de condiciones para la licitación pública de la Asociación Público Privada (APP) del río Magdalena, la iniciativa que busca recuperar la navegabilidad del principal afluente del país a lo largo de 668 kilómetros, en el marco del programa Concesiones del Bicentenario (5G).
Esta APP ha sido estructurada conjuntamente por la ANI y Cormagdalena, bajo el liderazgo del Ministerio de Transporte, con el acompañamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la asesoría de empresas nacionales e internacionales, como las firmas Durán & Osorio, para el componente legal; Ernst & Young, para el componente financiero; y Environmental Resources Management (ERM) y Royal HaskoningDHV, para el componente ambiental y técnico respectivamente. La Universidad del Norte y el Instituto Alexander von Humboldt también apoyaron en el componente técnico.
De acuerdo con el proceso de estructuración, el periodo de preconstrucción de la APP será de 13 meses y el de construcción de 4,5 años. También se estima que la concesión tendrá un período de 15 años y 6 meses.
Este proyecto beneficiará a las poblaciones de 50 municipios, desde Barrancabermeja hasta Barranquilla, impactando a más de 1.577.150 habitantes de seis departamentos. El Gobierno estima que durante el periodo de construcción y operación se generarán 12.700 empleos (entre directos, indirectos e inducidos).
Puede leer: La cumbre climática de Glasgow: ¿es posible la cooperación global?
Ángela María Orozco, ministra de Transporte, aseguró que el proyecto transforma la infraestructura de transporte concesionado en el país, ya que los beneficios de la obra van más allá del ámbito comercial: “El transporte de carga por el río Magdalena tiene un potencial de reducción de emisiones anuales que se estima puede llegar a las 190.000 toneladas para 2030. Según las estimaciones, el transporte de carga por el río se traduce en una reducción de emisiones de cerca del 62 % por tonelada transportada, cuando se compara con las emisiones producidas al transportar mercancías en modos tradicionales, como el terrestre.
El proyecto de pliego de condiciones estará publicado por cuatro semanas en el portal del Estado Secop I (aquí). Los interesados podrán conocer los detalles, realizar observaciones y solicitar aclaraciones para consolidar sus respectivas propuestas.
Después de esta etapa, la ANI publicará el pliego de condiciones definitivo, para luego dar paso a la presentación de ofertas de los posibles interesados y, finalmente, la adjudicación.
“Esta APP convertirá al río Magdalena en el eje del intermodalismo en el país. Con la recuperación de su navegabilidad le apuntamos a un aumento en el transporte de carga por el río en un corto y mediano plazo. Esto hará que bajen los costos en la cadena logística, además de llevar desarrollo y empleo a lo largo de seis departamentos”, indicó Manuel Felipe Gutiérrez, presidente de la ANI.
Este es un proyecto fundamental —como lo indica el Ministerio— para consolidar la intermodalidad, pero también para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero; “por eso, el país ha priorizado este proyecto dentro de sus compromisos en el Acuerdo de París, como una de sus Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC por sus siglas en inglés)”.
Lea también: ¿En qué van los cuatro macroproyectos del Fondo de Adaptación?
La inversión de $1,53 billones estará distribuida así: 0,45 billones en capex y 1,08 billones en opex. El proyecto tendrá 18 unidades funcionales y la mayoría de las obras corresponden a infraestructura hidráulica (protección de orillas, reparación de tajamar, diques sumergidos, revestimiento de orilla, amarraderos, entre otras).
También se contemplan actividades de dragado, con las que se busca garantizar niveles de servicio a lo largo del canal: Bocas de Ceniza – Pimsa (ancho canal navegable 200 – 50 m, profundidad 40 - 23 pies); Pimsa - Barrancabermeja (ancho canal navegable 95 m, Profundidad 7,8 pies).
“Mirar al río significa que volvamos a valorar más que nunca la importancia del transporte intermodal y significa también que la agenda de desarrollo de nuestro país, que debe ser más limpia, combine en la intermodalidad las oportunidades para la conexión entre el interior del país y la costa Caribe, pensando también en la exportación. Es con hechos como estamos recuperando la navegabilidad del río Magdalena y haciendo de Colombia un país resiliente con el Cambio Climático”, dijo el presidente Iván Duque en Glasgow, Escocia, durante la conferencia de las Naciones Unidas sobre cambio climático, COP26.
Lea más noticias de economía aquí.