Publicidad

Gobierno revela protocolo de bioseguridad para operación de los vuelos domésticos de pasajeros

El Protocolo de Bioseguridad para la Prevención del Covid-19, elaborado por la Aeronáutica Civil y autorizado por el Ministerio de Salud y Protección Social regirá para para los aeropuertos y las aerolíneas que se autoricen dentro del Plan Piloto.

01 de julio de 2020 - 02:43 p. m.
Establecen Protocolos de Bioseguridad para aeropuertos, pasajeros y aerolíneas en vuelos domésticos.
Establecen Protocolos de Bioseguridad para aeropuertos, pasajeros y aerolíneas en vuelos domésticos.

El Gobierno nacional continua abriendo sectores para reactivar la economía afectada por la pandemia del covid-19. Con el protocolo de bioseguridad que permite la operación de los vuelos domésticos de pasajeros, que deberá ser implementado por los terminales aéreos y las empresas aéreas, se encamina a impulsar el sector de la aviación hacia su recuperación.

El protocolo aplicará para las aerolíneas y aeropuertos que sean autorizados en desarrollo de planes piloto, que comenzarán a implementarse este mes, para garantizar lo que el Gobierno llama “conectividad esencial”.

(De interés: Aeropuerto El Dorado de Bogotá se transforma en hotel para viajeros atrapados)

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, explicó que “para el Gobierno Nacional prima la vida y la salud de los ciudadanos. De ahí la importancia de hacer una estricta implementación del Protocolo de Bioseguridad durante el desarrollo de las operaciones aéreas que se autoricen en desarrollo del Plan Piloto”.

En un comunicado, explica el ministerio de Transporte que en la elaboración de este Protocolo de Bioseguridad, participó un amplio equipo técnico de expertos de la Aeronáutica Civil, en coordinación con el Ministerio y la tarea consistió en analizar, revisión y diseñó de todas las acciones que se implementarán en desarrollo de la operación aérea a partir de este mes de julio.

Video Thumbnail

De acuerdo con el Ministerio de Transporte, el protocolo se viene construyendo desde marzo y, además de recoger experiencias y buenas prácticas internacionales, contó con la participación de actores nacionales del sector aeronáutico. “En muchas de las reuniones donde se revisó el protocolo participaron representantes de los operadores aéreos, los concesionarios y gremios del sector”, según palabras de Ángela María Orozco, ministra de Transporte, recogidas por un comunicado publicado por esa cartera.

A través de la Aeronáutica Civil se socializaron los principales alcances del Protocolo de Bioseguridad con alcaldes y gobernadores interesados en participar en el Plan Piloto, dice el informe oficial.

Dice el estudio del Ministerio de Transporte que en la elaboración de los protocolos domésticos se tuvo en cuenta las experiencias internacionales de organismos como la Organización Civil de Aviación Internacional (OACI), la Airports Council International (ACI), la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA), la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC), la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA). Igualmente se consideró la experiencia de las autoridades de aviación civil de China, Canadá, Corea del Sur. También se tuvieron en cuenta conceptos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Protocolo para los pasajeros

Los pasajeros deberán llegar con dos horas máximo de anticipación a la hora prevista de su vuelo, y con su chequeo electrónico listo para evitar demoras y congestiones.

Para casos excepcionales de pasajeros que no hayan podido realizar su check-in previamente, se le permitirá el ingreso y se le remitirá al módulo de facturación de la aerolínea.

Los pasajeros deberán llevar solamente equipaje de uso personal, bolsos o morrales pequeños que pueda ser guardados debajo de la silla del pasajero. El resto del equipaje debe ser enviado por bodega.

Se recomendará hacer uso de la aplicación CoronApp-Colombia para todas las personas que ingresen a los aeropuertos del país, con la totalidad de los datos diligenciados. Esto le permite a las autoridades tener información de los pasajeros sobre su condición de salud.

Habrá ingreso restringido a los aeropuertos autorizados. Solo entrarán los pasajeros y quienes trabajan en las terminales. Se busca evitar las aglomeraciones.

Se hará control de temperatura para todas las personas que ingresan a un aeropuerto y a la llegada de los vuelos. Se usarán termómetros que no conllevan contacto físico.

(Para información: Aeroméxico pide acogerse a ley de bancarrota en Estados Unidos por pandemia )

Todas las personas, sin excepción, pasajeros y trabajadores que estén en un aeropuerto deberán usar los elementos de protección personal (tapabocas).

Los pasajeros que lleguen a las terminales aéreas con el propósito de tomar sus vuelos, una vez verificada su identidad y su pasabordo, deberán dirigirse de inmediato a las salas de abordaje, esto con objetivo de evitar que en las zonas comunes se formen aglomeraciones

Los responsables de operar los aeropuertos autorizados para la primera fase de la reactivación garantizarán y harán la desinfección y limpieza de todas las áreas, salas de abordaje, áreas públicas, entre otras, como lo establecen los protocolos de bioseguridad.

El abordaje no se iniciará hasta que la aeronave esté totalmente lista para que los pasajeros puedan hacer su ingreso. Se llamará para abordar a los pasajeros de las sillas finales de la aeronave.

El registro del pasajero deberá hacerse en el preembarque, sin contacto con el pasabordo físico o electrónico, validándolo visualmente o acercando el pasabordo a la máquina lectora por parte del pasajero.

Pasajeros durante el vuelo

Todos los usuarios, tripulaciones y empleados de los aeropuertos están obligados a respetar el distanciamiento físico de 2 metros en áreas como counters, escáneres y en las filas para el abordaje de las aeronaves. Se autorizará el embarque solo cuando la aeronave esté lista.

En los aviones no se prestará servicio a bordo, y se pedirá a los viajeros no utilizar sistemas de entretenimiento a bordo como pantallas, teléfonos móviles, entre otros). En lo posible no se deberán usar los baños de las aeronaves. Los pasajeros y la tripulación harán uso del tapabocas todo el tiempo durante el vuelo.

Igualmente, los pasajeros deberán permanecer sentados durante el vuelo. Todo el personal en los aeropuertos y aerolíneas deberán usar los elementos de protección necesarios.

El personal de los aeropuertos y las aerolíneas estarán capacitados para identificar a tiempo situaciones de riesgo biológico y poder reaccionar de forma adecuada y activar el protocolo de riesgo biológico.

Para el desembarque

La auxiliar de vuelo dará las indicaciones a los pasajeros para el desembarque de manera ordenada y por filas.

Todos los pasajeros deberán dirigirse directamente hacia la salida, siguiendo las indicaciones del personal del aeropuerto.

Todos los pasajeros deberán reportar a su EPS y a la aerolínea si durante los 14 días posteriores a su vuelo presentan síntomas que coincidan con la enfermedad.

El director de la Aeronáutica Civil, Juan Carlos Salazar, precisó que a partir de este momento la implementación del Protocolo de Bioseguridad será objeto de vigilancia por parte de la entidad en lo que compete a sus funciones, adicional a las tareas de las Secretarías de Salud de los territorios.

Según informe de la entidad rectora de la aviación en Colombia, del 25 de marzo al 30 de junio se han realizado 29.389 operaciones aéreas, movilizado 160.180 toneladas de carga, para el mercado local 28.911 toneladas y carga internacional 131.269 toneladas.

Se han realizado 8.418 vuelos de carga, unos 2.763 humanitarios y transporte de valores van 2.626, para el sector minero energéticos 1.591 y por los menos 9.527 vuelos de personal del Estado.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar