Publicidad

Gobierno satisfecho con crecimiento de economía de 4,7% en primer trimestre

Minhacienda espera que el PIB del segundo trimestre sea de 4,8%.

El Espectador
21 de junio de 2012 - 03:38 p. m.

El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, se mostró satisfecho con la expansión mostrada por la economía en el primer trimestre de este año de 4,7%. “El crecimiento fue de acuerdo con las expectativas. Es muy bueno dado lo que estamos viendo en el mundo”, dijo.

Reiteró que lo que viene de Europa es “una turbulencia grande. Pero Colombia está al lado de los países que más están creciendo en la región, es un crecimiento similar al que tiene Chile, México. Estamos muy por encima de Brasil”.

Destacó que es un crecimiento liderado por minería y transporte, por el sector financiero y por telecomunicaciones. “También están creciendo relativamente bien comercio y hoteles, servicios públicos y el Gobierno”.

Reconoció que los dos sectores que tienen un comportamiento menos favorable son agricultura, industria y construcción. Sobre el descalabro de la construcción explicó que se debe en parte a que los nuevos mandatarios regionales atrasan la inversión, “porque están aprendiendo a gastar”.

Se mostró preocupado por la situación de Bogotá que es el 25% del PIB (producto interno bruto) nacional. “Nos preocupa mucho que Bogotá ha entrado en un proceso de renegociación de muchas de sus iniciativas de infraestructura y Bogotá es el 25% del PIB nacional. Entonces Bogotá ha frenado el tema de obra pública”.

El consumo

Dijo que el crecimiento del consumo del 5%, inferior al del año pasado, “está bien, era lo que estábamos buscando”. Sin embargo la inversión crece bien, lo mismo que las exportaciones.

El ministro de Hacienda desestimó lo que pueda pasar con el crecimiento de la economía en los trimestres siguientes. Explicó que la economía lleva una dinámica similar a la señalada. Probablemente un par de sectores van a estar menos dinámicos pero esperamos que agricultura repunte en la segunda mitad del año y que obras civiles repunten en adelante porque entran regalías y las inversiones del gobierno nacional”.

Indicó que la caída de industria se debe a los problemas presentados en sectores relacionados con la actividad petrolera como refinación.

El funcionario insistió en que la economía crecerá este año un 4,8%, igual cifra espera para el segundo trimestre de este año.

"Para los trimestres siguientes esperamos que el rubro de obras civiles reporte una destacable mejora, la cual estimamos podría estar soportada por la puesta en marcha del plan de construcción de 100.000 nuevas viviendas promovido por el ministro de Vivienda, German Vargas Lleras; y por la aprobación la Ley de Suelo Urbanizable, con la cual será posible viabilizar los Macroproyectos de vivienda de interés social", dice informe de la firma Helmeconómico Grupohelm.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar