Gobierno subsidiará parte de los salarios de las empresas afectadas por la cuarentena

Este, y otros alivios, fueron anunciados por el presidente Duque tras declarar la segunda de emergencia económica por causa de la propagación del COVID-19.

Redacción Economía.
06 de mayo de 2020 - 11:35 p. m.
Iván Duque, presidente de Colombia.  / Cortesía
Iván Duque, presidente de Colombia. / Cortesía

El presidente Iván Duque anunció este miércoles que por medio del decreto 637 se declara la segunda emergencia económica durante la cuarentena que ha provocado la propagación del COVID-19. (Lee también: Estas son las 11 actividades económicas que podrán reactivarse el próximo lunes)

Entre las medidas esta que el Gobierno subsidiará hasta el 40 % de un salario mínimo a todos los trabajadores de las empresas (pymes y grandes) que hayan tenido una disminución de al menos el 20 % de la facturación por causa de la cuarentena. Esto equivale a cerca de $350.000 mensuales por cada empleado (sin importar el nivel salarial). Pero la condición es que no pueden hacer despidos. 

Se espera que la ayuda pueda estar disponible para la quincena de mediados de mayo. Según el Ministerio de Hacienda, "el subsidio será girado a través del sistema financiero para las nóminas que están bancarizadas, para las que no, deben mostrar que tienen en regla la planilla PILA para que puedan aplicar al beneficio". Se trata de un programa de $2 billones mensuales que regirá por tres meses ($6 billones en total). 

También, se anunció que el segundo pago del impuesto de renta para personas jurídicas, que vencia este mes de mayo, se aplazará hasta diciembre. 

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, explicó: "No alcanza la plata para financiar la totalidad, pero tenemos un porcentaje muy significativo de las nóminas por los siguientes tres meses. Los tenemos listos. Para hacer desembolsos, y para implementar la decisión, tocaría documentar por vía de un auditor o contaduría de las empresas. En el tema tributario de las empresas que no tienen caja para cancelar impuestos, las cuotas se van a pasar al final del año, cuando esperamos que esté retornando la normalidad. Esas medidas complementan lo que llamamos el primer tiempo, en la que abrimos unas líneas de créditos que siguen vigentes y que en total son de $10 billones". 

También se destaca que el director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Alberto Rodríguez, informara que en esta segunda emergencia económica se mantienen los giros extraordinarios a los programas Familias en Acción (que beneficia a 2,6 millones de hogares), Jóvenes en Acción (204.000 jóvenes beneficiados) y Colombia Mayor (1,5 millones adultos mayores beneficiados).

Además, se extenderá el programa de ingreso solidario que contempla un pago de $160.000 para cerca de 3 millones de familias, y en mayo también se hará la devolución del IVA para las poblaciones de menores ingresos ($80.000 cada dos meses para cerca de un millón de familias).

Frente a los anuncios de este miércoles, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), Bruce Mac Master, explicó que “la decisión de apoyar la nómina va en en el sentido correcto, es lo que muchos países están haciendo, y es la forma más efectiva de proteger el empleo. Le permite a los trabajadores asegurar su ingreso, y alivia la carga de los empresarios. Es también muy importante el criterio que se ha establecido, dirigido a empresas en dificultades”.

Decreto 637 de 2020

Este lunes se conoció que El Comité Consultivo de la Regla Fiscal (CCRF) relajó el límite de endeudamiento del Gobierno, pues por causa de la cuarentena la actividad productiva en Colombia se contraería 5,5 % en 2020. 

“Esta cifra es congruente con una meta de déficit fiscal de 6,1%  del PIB, dada la decisión del Comité de respaldar la activación de la cláusula de gasto contracíclico”, reveló el CCRF a través de un comunicado. Se trata de un déficit estaría muy por encima de lo acostumbrado, pues incluso en la crisis de 1999 llegó a 5,5 %

 

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar