Gobierno supera la meta de trámites simplificados que se había puesto

La racionalización de trámites ha permitido un ahorro de más de $24.000 millones a los colombianos en rubros como desplazamientos, tiempo de espera, papelería y correspondencia.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Economía.
18 de julio de 2019 - 09:46 p. m.
Pixabay
Pixabay
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El Gobierno Nacional se había trazado la meta de intervenir 800 trámites con acciones de racionalización a agosto de 2019 hace un año. Hoy anunció que esa meta se superó, pues a la fecha se han realizado 1.111 acciones en el marco de la estrategia de 'Estado Simple, Colombia Ágil'.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo destacó que estas intervenciones han impactado trámites, barreras y normas. “Se han simplificado, automatizado o eliminado 811 trámites y 86 barreras, además, se intervinieron 214 normas obsoletas o de alto impacto, beneficiando a ciudadanos, emprendedores y empresarios”, destacó la entidad en un comunicado.

El resultado hace parte de la labor de 160 entidades, entre las que figuran 48 alcaldías, 10 gobernaciones, 12 ministerios y 6 superintendencias, además de hospitales, instituciones universitarias, establecimientos públicos, agencias, empresas del Estado y unidades administrativas especiales como Migración Colombia, Dian y Aeronáutica Civil.

De hecho, el gobierno estima que la racionalización de trámites ha generado un ahorro de más de $24.000 millones a todos los colombianos en rubros como desplazamientos, costos innecesarios, tiempo de espera, papelería y correspondencia gracias al aumento de canales de atención, la extensión de horarios, la validación de datos a través de medios tecnológicos, las ventanillas únicas, las descargas y el envío de documentos electrónicos, al igual que la optimización de aplicativos y trámites totalmente en línea.

La estrategia, que según el gobierno ha ayudado en la disminución de la presencia del ciudadano ante las ventanillas públicas, también comprende acciones como la respuesta y notificación electrónica, la reducción en los tiempos de respuesta y de ejecución del trámite desde los sectores de educación, salud, comercio exterior, transporte, turismo, finanzas, comunicaciones, pensiones, cooperativas, agro, identificación, empresa y medio ambiente, entre otros.

Sin embargo, la mayor parte de las intervenciones (528) han sido mediante la virtualización o automatización de procesos y procedimientos, mientras que 316 corresponden a simplificaciones administrativas y transformación, 221 fueron eliminaciones y 46 requirieron cambios en la normatividad.

“Estado Simple, Colombia Ágil está avanzando, hoy podemos ver que se ha trabajado articuladamente entre todas las entidades del gobierno y de las regiones con el propósito de favorecer a los ciudadanos. Hoy estamos cumpliendo lo que tanto le dijimos a los colombianos y esto va a traer un impacto muy favorable en la manera en que Colombia es percibida en muchos índices globales de competitividad y eficiencia, donde se examina el costo de tener relaciones con el estado”, manifestó el presidente, Iván Duque.

Durante el evento de entrega de resultados, el Jefe de Estado reconoció a las entidades que más han impactado a la ciudadanía con sus acciones, entre ellas el Ministerio del Trabajo (81 intervenciones), la Gobernación de Antioquia (13 intervenciones) y la Alcaldía Municipal de Páramo, Santander (21 intervenciones).

El siguiente hito de la estrategia se enfocará en la aplicación del artículo 333 del Plan Nacional de Desarrollo, que otorgó facultades extraordinarias al Presidente para simplificar, suprimir o reformar trámites, procesos y procedimientos existentes en la administración pública.

Por su parte, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, manifestó que “el sector empresarial también merece un reconocimiento porque ha sido nuestro aliado y un protagonista. Estuvo en la primera fase de propuestas, estuvo en el diseño de los planes de acción y ha aportado soluciones a situaciones específicas en mesas de trabajo especializadas por sectores”.

Le recomendamos: Tenga cuidado, alerta por falsos tramitadores en Secretaría de Movilidad de Bogotá

“Lo que viene para las facultades extraordinarias es trabajar en temas transformacionales que vamos a intervenir y que tienen mayor impacto son: desmaterialización y automatización de estampillas, tarjetas profesionales, certificados; gratuidad en las consultas de información asociadas a trámites; estandarización y mejora en todo el país de los trámites de catastro; unificación de bases de datos y automatización de trámites que aún la ley exige hacer de manera presencial” señaló Fernando Grillo, director de Función Pública.

Por Redacción Economía.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.