Publicidad

Gobierno y empresarios de Uruguay pactan congelar precios para frenar inflación

Los productos, que verán sus precios congelados a partir del 1 de noviembre y hasta el 31 de enero, abarcan casi toda la canasta de consumo.

EFE
23 de octubre de 2015 - 11:00 p. m.
Bloomberg / Bloomberg
Bloomberg / Bloomberg

El equipo económico del Gobierno de Uruguay y los representantes de varias cámaras empresariales del país suramericano acordaron este viernes un nuevo congelamiento de precios de productos de consumo masivo durante 90 días, dijo Juan Carlos de León, portavoz de la Cámara de Industrias del Uruguay.

A finales del pasado julio, el Gobierno y los empresarios alcanzaron un acuerdo con el fin de congelar las subidas de 1.500 productos de 34 categorías por dos meses y así frenar la inflación, que constituyen la base del acuerdo actual, en el que se agregarán productos de unas seis categorías más, expresó a la prensa De León.

El portavoz empresarial afirmó que los productos, que verán sus precios congelados a partir del 1 de noviembre y hasta el 31 de enero "abarcan casi toda la canasta" de consumo.

"Llegamos a concretar un acuerdo con el equipo económico que estaba muy interesado en que esto sucediera", agregó de León, al salir de la reunión que mantuvo en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) junto al titular de la cartera, Danilo Astori; el subsecretario, Pablo Ferreri, y el director de la Asesoría Macroeconómica, Andrés Masoller.

A finales de julio el Gobierno y los empresarios firmaron un acuerdo de precios durante 2 meses, que congeló los valores de una lista de 1.578 artículos de primera necesidad, entre alimentos básicos y bebidas, artículos de higiene y limpieza, pero también varias marcas de yerba mate, uno de los productos más consumidos en el país suramericano.

Así, en los 12 meses anteriores a septiembre, el Índice de Precios al Consumo (IPC) acumuló un alza del 9,14 %, que según Astori en los últimos meses se desaceleró gracias al acuerdo de precios de julio.

Por su parte, fuentes del Ministerio de Economía y Finanzas de Uruguay indicaron a Efe que aún se está elaborando la lista de productos alcanzados por el acuerdo, y que desde la cartera no se realizará ningún pronunciamiento oficial hasta tanto no se hayan definido.

Para el portavoz de la Cámara de Industrias, este acuerdo se trata de un "esfuerzo muy importante de los empresarios para acompañar al Gobierno", ya que se da sobre el fin de año y cerca de las fiestas de Navidad.

Precisamente, en ese período se realizará "una evaluación para monitorear que no haya ningún aspecto que haga peligrar de alguna manera este acuerdo", matizó de León. 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar