14 Dec 2018 - 12:29 a. m.

Gobierno y gremios se unen para impulsar proyectos de agua y saneamiento

Acodal también trabaja de la mano con la Presidencia de la República y ministerios como el de Ambiente y el de Comercio, Industria y Turismo para la ejecución de otras políticas públicas

Redacción Economía.

El Ministerio de Vivienda y la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (Acodal) vienen trabajando para avanzar en políticas sectoriales de alto impacto para darle dinámica a los proyectos de agua y saneamiento en el país.

Lea también: Agua potable y de calidad

Hasta el momento se han organizado más de 10 reuniones de trabajo conjunto, entre ellas un acompañamiento en sesión del Congreso de la República sobre proyectos de ordenamiento.

Durante esas mesas de trabajo quedó planteada una agenda de trabajo que comprende iniciativas de gran impacto para el sector, como, por ejemplo, la discusión y análisis para consolidar la gobernanza del agua, la alineación institucional del sector agua y saneamiento, el fortalecimiento indicadores de calidad para la gestión de los operadores del sector y la exploración de opciones para afianzar la gobernanza de este renglón.

“El propósito superior de este proceso es sumar esfuerzos entre el sector de agua potable y saneamiento y el sector público, para darle una mayor dinámica a los proyectos de acueducto y alcantarillado que se deben desarrollar en los próximos cuatro años”, explicó Maryluz Mejía, presidenta de Acodal.

En medio de dicho trabajo conjunto Acodal invitó al ministro de Vivienda para ser partícipe, pionero y parte de la junta directiva, junto con empresas y organizaciones públicas y privadas de primera línea, del programa Guajira Azul.

Esta iniciativa pretende para aumentar la cobertura del servicio en la zona rural del departamento de La Guajira, mejorar la continuidad en la zona urbana, garantizar la calidad y ampliar el tratamiento de aguas residuales.

Al respecto el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, dijo: "hay unos indicadores que no pueden continuar y eso nos motivó a lanzar este plan, en las zonas rurales el acceso al agua es del 4 %, muy por debajo del nivel del país, y en las zonas urbanas la continuidad es de apenas nueve horas. La gran meta es que en 2024 tengamos el 100 % del departamento cubierto".

Acodal también trabaja de la mano con la Presidencia de la República y ministerios como el de Ambiente y el de Comercio, Industria y Turismo para la ejecución de otras políticas públicas relacionadas con la gestión gremial en temas gruesos como adaptación al cambio climático, recuperación y protección de cuencas y fuentes hídricas, iniciativas de reforestación, certificación de playas, cumplimiento riguroso de los estándares de sostenibilidad ambiental, entre otros.

Lea también: "Ya se han conformado 95 consejos de cuenca en el país": ministro de Ambiente

En un comunicado, el gremio destacó que el Gobierno trabaja en construir y afianzar una alianza con el sector privado y sociedad civil, lo cual “va a contribuir notoriamente en una gestión más asertiva de lo público, en claro beneficio de toda la sociedad”.

Comparte: