Gremio que representa a 70.000 empresas textiles se une al paro

La Cámara Colombiana de la Confección (CCC) denunció que el Gobierno no ha cumplido con su promesa de elevar los aranceles a la importación de textiles y prendas de vestir. Por esto anunció que se unirá a los próximos plantones.

Redacción Economía.
12 de diciembre de 2019 - 12:19 a. m.
Cortesía.
Cortesía.

La Cámara Colombiana de la Confección (CCC), que representa a 70.000 empresas formales del sector textil-confección, denunció que el presidente Duque ha incumplido con sus promesas adquiridas en campaña por mantener vigentes las demandas en contra de los aranceles a las importaciones de confección contempladas en los artículos 274 y 275 del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022. (Lee también: Controversia por los nuevos aranceles a textiles)

Estos artículos, que no fueron propuestos por el Gobierno sino incluidos en las discusiones del PND en el Congreso, establecen un aumento en los aranceles para importaciones (de textiles), del 15 % al 37,9 % cuando su precio sea inferior o igual a US$20 por kilo. Para las que superen ese precio habrá un arancel del 10 % respecto al valor (de la mercancía): más de US$3 por kilo.

Sin embargo, el Gobierno, argumentando que el aumento de los aranceles afectaría a 47 millones de colombianos que pagarían más por su vestuario, demandó esos dos artículos del PND. Y desde entonces hay una alta tensión con la Cámara Colombiana de la Confección.

“Al parecer, sus ministros se encuentran hipotecados con quienes defienden los intereses de las importaciones de prendas de vestir de países asiáticos y africanos con los que no tenemos TLC, y protegen a Panamá, principal puerto de contrabando para nuestro país”, dice el más reciente comunicado de la CCC.

Entre las promesas incumplidas según el gremio está: el IVA diferencial para las confecciones hechas en Colombia como mecanismo para incentivar la formalización; la reducción del costo de energía para las empresas del sector; un incentivo para las exportaciones textiles y confecciones; y fijar los máximos aranceles compensatorios permitidos por la OMC con países con los que no se tiene TLC.

Por esta situación la CCC declaró “apoyo a las marchas que se realizan en el país, en el marco del gran paro nacional, y anunciamos que iremos a plantones en los próximos días”.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar