Gremios alertan sobre las nuevas restricciones en vísperas a navidad

Noticias destacadas de Economía

Para muchos comerciantes esta era la semana con la que esperaban recuperarse de la pandemia. Según la más reciente encuesta de Fenalco se espera que las familias gasten entre $100.000 y $500.000 en regalos esta navidad

Los gremios empresariales emitieron alertas sobre las nuevas restricciones que han sido anunciadas en las últimas horas en varias ciudades y municipios del país que podrían impactar las ventas de la semana de navidad, tal vez la fecha más importante para el comercio. En Bogotá, por ejemplo, se anunció que el Pico y Cédula comenzó a regir desde este 21 de diciembre, y en Medellín y en Antioquia habrá Toque de Queda para navidad y año nuevo.

También te puede interesar: En Antioquia habrá toque de queda continuo en Navidad y Año Nuevo

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal, explicó que “es entendible la alarma por el nivel de ocupación de las UCI´s, pero no son comprensibles el tipo de medidas que se están tomando para afectar al sector productivo, especialmente al comercio, al turismo y las actividades de economía naranja. Nos preguntamos dónde están las restricciones de los alcaldes y gobernadores al manejo del comercio informal, o a las aglomeraciones en las calles y la falta de disciplina social. Y también nos preguntamos por qué en tres meses no hemos podido preparar sistemas diferentes, como en otros países, de georeferenciación para el seguimiento de casos de COVID. Los toques de queda, las medidas restrictivas de ley seca, los confinamientos y los Pico y Cédula afectan a la economía y al empleo”.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Colombiana de micro, pequeñas y medianas empresas (Acopi), Rosmery Quintero, indicó que “por salud corresponde tomar medidas para controlar los efectos de la falta de compromiso y disciplina de la ciudadanía. Por esto, es necesario seguir impulsando la transformación digital en las empresas para así mitigar los efectos de los cierres. Pero desde el punto de vista económico es evidente que hay sectores que han sido más golpeados que otros, entre ellos el comercio, por lo que estas restricciones tienen su incidencia y van a afectar su gran esfuerzo recuperación. Entonces, es necesario contemplar un nuevo paquete de ayudas para estos negocios”.

Asimismo, los comerciantes critican el poco tiempo de aviso. Luna María Rojas, una comerciante de ropa de Medellín, explica que “muchos arrendamos locales solo por estas semanas porque esperabamos recuperarnos de la pandemia. Era nuestra última apuesta básicamente. Pero siempre nos enteramos a último momento de los cierres, así es imposible tener un negocio. Se perdieron los días más movidos: esta es la semana que la gente más compra, incluso el mismo 24 de diciembre es muy bueno”.

Aunque el pasado 21 de noviembre se realizó el tercer día sin IVA para estimular el comercio, la Cámara Colombiana de la Confección y Afines (CCCyA) alertó que las prendas importadas fueron priorizadas sobre las nacionales. Lo que marca un duro panorama para la industria local.

De hecho, según los resultados de las encuestas económicas para el mes de octubre reveladas por el DANE, la industria manufacturera en Colombia sigue siendo una de las más golpeadas a raíz de la pandemia de Covid-19. El sector presentó reducciones en producción (-2,7 %), ventas (-2,3 %) y personal ocupado (-6,7 %) respecto al mismo periodo en 2019, según la encuesta.

Según la más reciente encuesta de Fenalco se espera que las familias gasten entre $100.000 y $500.000 en regalos esta navidad. Vestuario, juguetes y videojuegos, y los zapatos son algunos de los obsequios que prefieren los colombianos durante esta fecha.

Según el Dane la actividad de comercio, hoteles y restaurantes generan más de 6,2 millones de empleos en Colombia.

Comparte en redes: