Gremios piden empezar a discutir la reforma tributaria

Noticias destacadas de Economía

El Consejo Gremial dice que es necesario avanzar en unos consensos mínimos para que la iniciativa contemple la reactivación del sector productivo y la generación de empleo.

Este jueves, el Consejo Gremial Nacional, que integra a los gremios más representativos de los sectores industrial, agropecuario, financiero, comercial y de servicios, insistió en la necesidad de discutir la reforma tributaria que radicó el Gobierno en el Congreso de la República.

Por medio de un comunicado, el Consejo destacó la iniciativa del presidente Iván Duque de intentar buscar consensos con el Congreso de la República, “confiando en que se atiendan sus propuestas y se discutan las realizadas por el sector empresarial de nuestro país”, aseguró.

Lea también: Las alternativas de la Andi a la reforma tributaria

En esa línea, habló de la importancia de lograr un equilibrio entre el monto de recursos necesarios para superar la crisis (entre 1,0 % y 1,5 % del PIB, estiman), las fuentes alternativas de recursos, como combatir la evasión y el contrabando, reducir el gasto público y desarrollar un plan de enajenación de activos no estratégicos, y la capacidad económica y de contribución de los hogares y las empresas.

“Nuestro país se encuentra en un momento crucial que demanda la consolidación de su institucionalidad y la construcción de unas bases económicas y sociales sólidas, mediante las cuales podamos superar adecuadamente la profunda crisis generada por la pandemia. Lograrlo requiere que todos, avancemos en unos consensos mínimos que nos permitan sortear las actuales dificultades que enfrentamos los colombianos”, afirmó el Consejo Gremial.

Le puede interesar: Pobreza monetaria en Colombia llegó a 42,5% en el año del coronavirus

Los empresarios dijeron estar convencidos de la necesidad de tramitar de una reforma tributaria para atender las necesidades de la población más afectada por la pandemia y garantizar el equilibrio fiscal y la calificación de riesgo del país, “pero también procurando la reactivación del sector productivo y la generación del empleo de los colombianos”.

Comparte en redes: