Publicidad
2 Dec 2021 - 12:04 a. m.

Grupo Argos se pronuncia ante la OPA de Gilinski por Grupo Sura

El grupo empresarial afirmó que la Oferta Pública de Adquisición (OPA) por el Grupo Sura, apenas días después de que se abriera una por el control mayoritario de Nutresa, genera confusión para los accionistas y para el mercado. El Grupo Sura, por su parte, le pidió a la Superintendencia Financiera revisar la legalidad e implicaciones de la solicitud.
El grupo Gilinski busca adquirir entre el 25 % y el 31 % del Grupo Sura.
El grupo Gilinski busca adquirir entre el 25 % y el 31 % del Grupo Sura.
Foto: CRISTIAN GARAVITO / EL... - Cristian Garavito / El Espectador

La Superintendencia Financiera anunció el martes que recibió una OPA para adquirir entre el 25 % y el 31 % del Grupo Sura, uno de los mayores conglomerados financieros del país.

El Grupo Sura también es parte fundamental del GEA, con participaciones accionarias en otros conglomerados empresariales, como los grupos Bancolombia (tiene 46 % de las acciones) y Argos (35,19 % de participación), así como el fondo de pensiones Protección (49,36 %). A su vez, Sura tiene una participación de 35 % en Nutresa.

Esta movida llega en momentos en los que ya se está decidiendo el futuro del control de Nutresa, también parte integral del GEA y una de las mayores empresas de alimentos en Colombia, con participación en otros mercados de Latinoamérica.

Lea: El Grupo Gilinski se mueve de nuevo, ahora con los ojos sobre el Grupo Sura

En la tarde de este miércoles, por medio de un comunicado, el Grupo Argos, principal accionista en la sociedad, con una participación del 27,7 %, se manifestó al respecto.

“El Grupo Argos llama la atención respecto a la incertidumbre, dudas y bloqueos que generan dos OPAs simultáneas del mismo oferente frente a las cuales no se ha expresado con claridad la finalidad y propósito estratégico de mediano y largo plazo de estas dos operaciones, elementos absolutamente fundamentales para la toma de decisiones en el análisis integral de cualquier inversionista. Lo anterior genera confusión para los accionistas y para el mercado”, dijo el conglomerado.

Ante este panorama, el grupo radicó una comunicación ante la Superintendencia Financiera expresando su preocupación sobre la eventual aprobación de una OPA por Grupo Sura.

Entre otras, el conglomerado advirtió “sobre la necesidad de agotar los procesos de aprobación previos requeridos en materia de regulación financiera y de competencia, así como todas las implicaciones que estas operaciones tienen para el mercado de capitales y para el país, por recaer sobre un conglomerado financiero como lo es Grupo Sura”.

Para el grupo es fundamental que inversionistas institucionales y accionistas puedan tener “la información necesaria, oportuna, clara y suficiente”, para analizar los efectos que se podrían derivar de estas operaciones no solo frente a las dos compañías (Grupo Sura y Nutresa), sino también frente a sus grupos de interés y el mercado de capitales en general.

La solicitud de OPA aún debe esperar la aprobación por parte de la Superintendencia Financiera de Colombia; por ahora, se suspende la negociación de la acción ordinaria de Grupo SURA en la Bolsa de Valores de Colombia y de Santiago de Chile.

La respuesta de Grupo Sura

Grupo Sura aseguró que ha hecho solicitudes a la Superintendencia Financiera de Colombia para revisar la legalidad e implicaciones de la solicitud. Asimismo, el Grupo de Inversiones Suramericana, con el apoyo de asesores externos expertos, evaluará los posibles escenarios, según la decisión que tome el regulador.

“La solicitud de OPA presentada el día de ayer es un elemento nuevo, sustancial y determinante, que obstaculiza nuestro debido análisis ordenado y riguroso frente a la OPA presentada sobre Grupo Nutresa”, señaló el gestor de inversiones.

Grupo Sura dijo que ante ambos procesos de OPA no solicitados ratifica el compromiso con accionistas, empleados, proveedores, distribuidores y con la sociedad y aclaró que el anuncio no afecta el normal desarrollo de sus negocios y filiales.

Lea más noticias de economía aquí.

Síguenos en Google Noticias