10 Jun 2022 - 12:40 a. m.

¿Ha mejorado el panorama laboral? Gobierno y sindicatos tienen versiones encontradas

Los avances laborales y en la lucha contra los crímenes de sindicalistas que resaltó el ministro de Trabajo en la OIT generó el rechazo de sindicatos. Ellos consideran que eso no es cierto.
La 110 conferencia de la Organización Internacional del Trabajo expuso las diferencias en el ámbito laboral entre el Gobierno y los sindicatos.
La 110 conferencia de la Organización Internacional del Trabajo expuso las diferencias en el ámbito laboral entre el Gobierno y los sindicatos.
Foto: Getty Images - yuoak

La 110 conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que se adelanta en Ginebra, Suiza, desde el 27 de mayo y va hasta el próximo 11 de junio. En medio del evento el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, destacó la presencia de las autoridades judiciales, como la Fiscalía General de la Nación, ante la OIT y la reducción en el número de homicidios de sindicalistas.

“Gracias a las estrategias del Estado y pese a que aún continúan en nuestro país los graves problemas de orden público por causas estructurales, los homicidios contra los sindicalistas se han reducido en un 95 %”, dijo Cabrera.

Las cifras que él dio fueron de 205 homicidios en 2011 que las comparó con que en “2021 han sido 11 homicidios, de los cuales aún está por determinar el móvil de estos, número que impone retos importantes para las autoridades”, añadió el ministro.

Le puede interesar: ¿Las horas extras se tienen en cuenta para liquidar la prima de mitad de año?

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) rechazó estas cifras. “En cuanto a la violencia contra los sindicalistas, en la década del 2012 al 2022 hubo 202 asesinatos de líderes y trabajadores sindicalizados”, aseguró la agremiación sindical.

Desde el gobierno, el ministro del Trabajo también dijo que “se ha roto la brecha de impunidad” porque hace 20 años había cero sentencias condenatorias y hoy hay 997 por delitos cometidos contra sindicalistas. Y añadió que se redujo la informalidad en Colombia y avanzó la negociación colectiva con las centrales obreras.

“En materia de negociación colectiva hemos dado pasos agigantados, desde la firma del Acuerdo Nacional Estatal de 2021, estamos cumpliendo con el 73 % de los acuerdos los cuales tienen una vigencia de dos años. Adicionalmente, el presidente Iván Duque Marquéz impartió instrucciones precisas para refrendar dichos acuerdos y así lograr el mayor porcentaje de cumplimiento antes de finalizar este Gobierno”, puntualizó, Cabrera.

La respuesta de la CUT contrasta con dichas declaraciones, puesto que ellos afirman que de los acuerdos estatales, el 90 % de lo pactado no se ha ejecutado.

Puede leer: Oferta laboral: este viernes habrá feria de empleo en Rafael Uribe Uribe.

“Es así como el único tema que se ha concretado es el del incremento salarial, que ya fue devorado por la inflación reinante en el país. A esto se suma la negativa del gobierno a la petición del Comando Nacional Unitario a convocar la Comisión Nacional de Concertación para discutir este tema”, expresó el sindicato.

Este añadió que en realidad Colombia continúa dentro de los 40 países más violadores de los convenios 87 y 98 de la OIT, según la lista confirmada por representantes de empleadores y trabajadores.

Además, “según la Confederación Sindical Internacional, CSI, Colombia sigue siendo uno de los diez países más violadores de los derechos laborales y sindicales con altas tasas de precarización, desigualdad, informalidad, desempleo y pobreza, muy lejos del anhelado trabajo decente”, destacó la CUT.

Sin embargo, para el Ministerio del Trabajo los avances son claros en materia de negociación colectiva y diálogo social al haber sido excluidos de la lista de países llamados a rendir informes ante la Organización Internacional del Trabajo.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias